Concejo Municipal cruceño analizará este jueves la reformulación del POA 2022

El Concejo Municipal se reunirá este jueves, a partir de las 14:00 horas, para analizar la reformulación del Presupuesto Operativo Anual (POA) 2022 que plantea el Ejecutivo. Los concejales de la oposición acudirán a la sesión con varias dudas, por lo que esperan que en la cita estén presentes los secretarios municipales, en especial el de Finanzas, Mario Centellas.

El concejal de Comunidad Autonómica, José Antonio Alberti, considera como  un «tema de transparencia» la asistencia de los secretarios, particularmente de Centellas. «Es relevante que despejen dudas y aterricen los criterios de asignación presupuestaria», manifestó.

Por su parte, Manuel Saavedra (Demócratas), dijo que, por respeto a la ciudadanía deberían estar presentes todos los secretarios, a fin de aclarar las dudas de los concejales.

El concejal del MAS, José Quiroz, también se suma a la exigencia. “Tienen que estar presentes para justificar por qué quieren más presupuesto”, manifestó.

El POA mantiene el mismo monto aprobado en septiembre del pasado año, es decir, alcanza a Bs 3.407 millones. La propuesta del Ejecutivo es mover algunas partidas.

Saavedra y Alberti observan un incremento del presupuesto asignado a la Secretaría de Finanzas, a cargo de Centellas. Sin embargo, los montos que los dos ediles manejan no coinciden, pues Saavedra habla de un incremento de Bs 148 millones, mientras que Alberti, de Bs 63 millones.

Saavedra observa la disminución, en 15 millones de bolivianos, del monto destinado a la refacción de infraestructura de salud, así como la compra de 40 vehículo para Emacruz, bajo el argumento de que estos rodados se necesitan para fiscalizar el servicio de aseo urbano.

Como bancada, el MAS pedirá un incremento de las partidas asignadas para Salud y Educación. “Esos recursos deben destinarse a la compra de medicamentos para que la gente pobre no sufra”, dijo Quiroz.

Alberti adelantó que se abstendrá en la votación si desde el oficialismo no se ofrecen «los criterios del reajuste y del cambio interno de partidas».

El Ministerio de Economía dispone un plazo máximo hasta mañana viernes para que los municipios y gobernaciones entreguen la reformulación de los POA.