SE LANZÓ POR UN DUCTO DE 1,15 M Y REBOTÓ ENTRE LAS PAREDES, POR ESO SUFRIÓ CORTES

Con seis argumentos, el Gobierno y la Fiscalía concluyen que Colodro se suicidó

Según la infografía, Colodro saltó del balcón hacia un ducto de 1,15 m, eso le causó lesiones. Ministerio de Gobierno

Desde el registro de cámaras de seguridad que certifican que Colodro llegó solo al edificio Ambassador, de Santa Cruz, hasta declaraciones de allegados, el Gobierno asegura que se trató de un suicidio.

Carlos Alberto Colodro, el interventor del Banco Fassil, ingresó solo al edificio Ambassador de la ciudad de Santa Cruz a las 17:31 del pasado 27 de mayo. Este es el primero de seis argumentos que presentó anoche el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para concluir que la autoridad se suicidó al lanzarse del piso 15.

“Las cámaras de seguridad muestran el ingreso del señor Colodro y su arribo al piso 15 completamente solo. No estuvo acompañado por nadie hasta el momento de su deceso”, dijo anoche Del Castillo.

Según las cámaras de vigilancia, el interventor llegó al céntrico edificio a las 17:31 y “con las manos en el bolsillo se pasó por la puerta principal de ingreso”. A las 17:33 entró al ascensor y una mujer lo acompañó, pero ella se quedó en el piso 14, en un consorcio de abogados, simplemente se trató de una coincidencia. Colodro llegó al piso 15 a las 17:35, se cruzó con el guardia de seguridad y después pasó a su oficina.

Estas cámaras demuestran que nadie más ingresó 24 horas antes o 24 horas después del deceso del ejecutivo a estas oficinas. “A Colodro lo vemos deambular de una a otra oficina sin rumbo claro. En el bolsillo de la camisa tiene un lapicero y un estuche de los anteojos. Pasa del baño a la sala de reuniones y sigue deambulando. Luego ingresa (nuevamente) a los baños con los lentes en la mano y que fueron encontrados en el levantamiento del cadáver y regresa a la sala de reuniones”, explicó Castillo.

A las 20:30 ingresó a una habitación, para luego acceder a un pequeño balcón. El IDIF identificó las huellas de Colodro en el barandado y las mismas demuestran que escaló dos peldaños de seguridad para luego saltar al vacío.

El segundo argumento parte de una recreación que hizo el Ministerio de Gobierno que “certifica” que el alto ejecutivo “se arrojó del balcón del piso 15 y no fue lanzado ni tampoco obligado a hacerlo en ese momento”. “Cayó a una velocidad de 122 kilómetros por hora. Los certificados médicos determinan que no tenía ningún tipo de lesión previa al perder la vida”, agregó la autoridad.

El tercer argumento esgrimido por el Gobierno da cuenta que Colodro se lanzó por un ducto que tiene 1,15 metros de ancho y que en su trayecto al suelo fue rebotando de un lado al otro. “Por ello se certifican las graves lesiones y cortes que sufrió en esta estrepitosa caída. El primer contacto (o golpe) que tuvo es con el piso 12 y va chocando con otros pisos hasta lamentablemente llegar al suelo”, agregó.

Del Castillo aseguró que “todo el trabajo que se hizo es técnico y científico”. “Ningún cuerpo soporta una caída de más de 59 metros de altura a una velocidad de 122 kilómetros/hora. Al momento de que el cuerpo chocó contra el piso perdió uno de sus genitales y el ojo. Eso se produjo por la caída”, precisó.

La autopsia -que se practicó al interventor en presencia del abogado de la familia, familiares, representantes de la Fiscalía y otros peritos- dio cuenta que falleció por un shock traumático, laceración múltiple de órganos internos y politraumatismo por precipitación. “Tenía fracturas en extremidades superiores, inferiores y daños en los órganos interiores”, apuntó.

El ministro aseguró que el bolígrafo que traía Colodro en el bolsillo de la camisa reventó y la tinta se esparció. “Con ello descartamos la teoría falsa de que organizaciones criminales pintaron el cuerpo o dejaron una señal”, indicó.

El cuarto argumento parte de las propias declaraciones del guardia de seguridad, quien dijo que Colodro estaba solo y no se reunió con nadie en su oficina previamente al hecho, tampoco se encontraba nadie en estas instalaciones.

El quinto argumento parte de los análisis grafológico y grafotécnico que certifican que la carta de suicidio fue escrita por Carlos Alberto Colodro. “El informe en sus conclusiones menciona: Los llenos manuscritos insertos en el documento sí tienen correspondencia con los llenos manuscritos indubitados de Colodro”.

El cuaderno en el que fue escrita la nota fue secuestrado a la una de la madrugada del 28 de mayo. Este tenía el nombre del interventor, su número personal y otras anotaciones desde el 2022 . Al final de la agenda está la carta póstuma.

El sexto argumento parte de las declaraciones de personas allegadas al ejecutivo que fueron entrevistadas. Ellas indicaron que presentaba preocupaciones, tal como lo dijo Rodrigo Hoz de Vila: “Noté que dejó de comer, incluso, la comida que le llevé. Bajó ocho kilos. Recuerdo que había mucha presión laboral, el 22 de mayo, cuando Carlos (Colodro) estaba sentado con Claudia Corrales en su oficina nos mencionó, a ambos, que se sentía deprimido. Hablé con una compañera sentimental de la universidad, quien es psicóloga, para que ayude a mi compañero de trabajo Carlos”.

Marcela Machado Murillo, pareja del exinterventor, declaró: “La única preocupación que tenía era laboral, porque tenía que realizar depósitos a los funcionarios”.

Del Castillo advirtió tres “mentiras” en torno a la muerte

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, advirtió que el abogado de la familia lanzó tres mentiras sobre la muerte del interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, y que éstas sólo tienen fines políticos.

“Lo único que buscan son intenciones políticas y no llegar a la verdad de los hechos”, dijo el ministro en referencia a la declaración realizada por el abogado Jorge Valda, quien aseguró el pasado 28 de mayo: “Ya me han confirmado que no es la letra, ni la forma de escribir del doctor Colodro. Es algo que genera más dudas que claridad”.

El abogado, además, mencionó el pasado 29 de mayo que “el cuerpo estaba con manchas de tinta de 30 centímetros, existían letras y grafismos, existía un mensaje en ese cuerpo, este ha sido asesinado”. Al respecto, Del Castillo dijo que se demostró que Colodro tenía un lapicero en su camisa y hallaron estos restos en el cuerpo.

Finalmente, el abogado indicó que “la Policía tiene capturado el celular y la billetera. Y la familia solicitó que se devuelvan sus pertenencias”. Pero Castillo dijo que estos elementos están secuestrados.

Fuente: Página 7