Con la llegada de ganaderos de EEUU, México, Guatemala, Panamá, Brasil y Argentina empieza el 1er Congreso Mundial de Criadores de Cebú

El evento finaliza el 20 de septiembre y se desarrolla durante la Expocruz. Habrán juzgamientos, rueda de negocios y visitas a los campos de producción

Satisfecho por ver dar los primeros pasos del Primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú que se realiza en nuestro país, Yamil Nacif, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), sostuvo que el evento ya toma cuerpo con la llegada de los ganaderos de EEUU, México, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador Brasil y Argentina.

Nacif indicó que con el arribo de las delegaciones internacionales lo que se busca es poner al país en el mapa productivo mundial, de la oferta cárnica, láctea y de granos.

“El avance en la genética en las razas cebuinas, nos permiten asegurar que Bolivia tienen el mejor Nelore Mocho del mundo y eso debemos aprovecharlo para generar una mayor exportación”, señaló Nacif.

El ganadero precisó que hoy (15 de septiembre) comienza el primer día, de los cinco, que se destinará al juzgamiento de las razas cebuinas (Nelore, Nelore Mocho, Brahman, Gyr Lechero y Girolando).

También se empezará con la visita a la cabaña El Trebol, serán cinco visitas, para conocer de primera mano el sistema de producción que usan los ganaderos en Santa Cruz, un aspecto que Nacif considera importante, pues a su criterio el hecho que las delegaciones del exterior conozcan las buenas prácticas productivas en el país, va a permitir una mayor demanda de productos de la pecuaria.

El encuentro internacional se completa con las subastas de ganado cebuino, dos días de Congreso con disertaciones de los principales exponentes de la ganadería cebuina de los cinco continentes y la Rueda de Negocios a realizarse el 20 de septiembre en la Cainco.