Con 1.220 kilos, Poseidón FIV es el toro más pesado de Expocruz 2023
Se trata de un semental de 23 meses de edad de la raza nelore mocho, propiedad de la cabaña Sausalito. Los ‘pesos pesados’ de la feria fueron presentados este domingo por Asocebú
Poseidón FIV, un semental de 1.220 kilos de la raza nelore mocho, es el ejemplar cebuino más pesado de Expocruz 2023, según confirmó este domingo el gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Henry Suárez.
Este ejemplar de 27 meses de edad es propiedad de la cabaña Sausalito, de Osvaldo Monasterio Rek. Registra una ganancia diaria de peso de 1,451 kilos, de acuerdo con el reporte del ejecutivo de Asocebú
Mientras que el segundo más pesado de la feria es Portugal FIV Moxos, un toro nelore con 1.205 kilos de peso, propiedad de la cabaña Moxos, del expositor Marcelo Muñoz.
El tercer más pesado de la feria es Rainero FIV de Los Búhos, ejemplar de la raza Brahman que registró 1.030 kilos en la balanza, de acuerdo con la información de la entidad representativo del sector pecuario.
“Son tres ejemplares qué destacan en su raza y el progreso genético que traemos aquí a Expocruz”, manifestó por su parte el presidente de Asocebú, Yamil Nacif, quien remarcó la precocidad de los ejemplares presentados como los ‘pesos pesados’ de la feria.
Según la información que maneja Asocebú, fueron más de 350 animales los que pasaron por la balanza durante la jornada dominical, labor que se realizó en paralelo con el inicio del concurso de producción de leche para conocer a la vaca más lechera de Expocruz. No obstante, los animales en exhibición por parte del sector pecuario son 636.
Estas actividades arrancaron una vez que los animales del sector pecuario fueron instalados en los galpones del campo ferial y desde Asocebú remarcaron que estos animales cuentan con la certificación de ser los más pesados de sus respectivas razas.
Además, las cabañas expositoras también realizaron la presentación de documentos sanitarios respectivos y la toma medidas bovinométricas.
Al ganado macho se le toma la medida de la circunferencia escrotal y se le mide el perímetro toráxico; en el caso de las hembras, se procede a realizar la palpación a partir de los 20 meses de edad, para conocer la condición corporal del ingreso a la feria.
Fuente: UNITEL