Comunidades denuncian presiones de YPFB para explorar recursos en la Reserva de Tariquía

Nelly Coca y Andrés Miranda, muestran una pancarta con la que vienen defendiendo Tariquía.

Nelly Coca Flores, dirigente de la comunidad de Chiquiacá, acusó a YPFB y a la empresa petrolera contratada para la exploración en la zona Domo Oso X-3 de ofrecer incentivos a los comunarios para facilitar su ingreso a la Reserva de Tariquía. Según Coca, estas acciones son parte de un intento por dividir a la comunidad.

La dirigente aclaró que algunas voces de Chiquiacá han respaldado la presencia de las petroleras, pero destacó que se trata de personas alineadas con el Movimiento al Socialismo (MAS) y sus organizaciones, quienes no cuentan con la autorización de la mayoría de la comunidad. Nelly mencionó a varios líderes que, a su juicio, han cambiado su postura a favor de las empresas petroleras tras recibir beneficios personales.

"Al principio, todas las comunidades se unieron en la defensa de la Reserva y en el rechazo a las petroleras, pero con el tiempo, han comenzado a 'comprar conciencias'. Ahora, nos ofrecen escuelas, postas y caminos, aplicando el viejo dicho: 'divide y reinarás'", sostuvo Coca.

Por su parte, Moisés Mercado, asesor de YPFB, desmintió las acusaciones y aseguró que los comunarios habían expresado su conformidad con el proyecto Domo Oso X-3 mediante resoluciones de votación. Mercado argumentó que la actividad se llevará a cabo fuera de la Reserva y se enfoca en la recopilación de información ambiental, y que se realizaron consultas a los comunarios para presentar la información necesaria.

No obstante, Coca insistió en que los límites de la Reserva han sido modificados para permitir la entrada de las empresas, advirtiendo que esto pondría en peligro la única fuente de agua de la Reserva.