Comienza el bloqueo campesino en demanda de la renuncia de Arce y nuevas elecciones

Uno de los puntos de bloqueo vía a Copacabana.

Los primeros puntos de bloqueo fueron instalados con promontorios de tierra y piedras

En plena crisis económica que atraviesa Bolivia, un sector de los campesinos del departamento de La Paz empezó, desde tempranas horas de este lunes 16, a cumplir con su amenaza de bloqueo indefinido de carreteras en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Los primeros puntos de bloqueo fueron instalados en la carretera hacia Copacabana, con promontorios de tierra y piedras, según reportes de distintos medios, aunque la dirigencia del sector movilizado había instruido bloquear desde las cero horas de este lunes, al menos, nueve principales carreteras que conectan con la sede de Gobierno.

Luego, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en su reporte de transitabilidad actualizado hasta las 09:06, registró tres puntos de bloqueo en el mismo sector del altiplano paceño.

La medida de presión es cumplida por la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari”, liderada por el dirigente David Mamani quien, en pasadas horas, confirmó que el bloqueo será de manera indefinida hasta que los mandatarios del país renuncien.

El dirigente también pidió que se convoque, a la brevedad posible, a comicios nacionales para elegir “a un nuevo gobierno, con una nueva propuesta política y un nuevo modelo económico que enfrente la profunda crisis económica” de Bolivia.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya anticipó que prevé realizar las nuevas elecciones generales en agosto de 2025.

Otras demandas

Mamani aseguró que, además, están luchando debido al alza de precios de la canasta familiar, la escasez de dólares y la falta de combustibles.

“Asimismo, estamos exigiendo que se nacionalicen las empresas privadas de diferentes rubros, que están explotando nuestros recursos naturales”, dijo.

El presidente Luis Arce afirmó que no es el tiempo de "electoralizar nuestro país convocando a marchas y bloqueos que atentan contra la economía y la vida del pueblo boliviano”.

FUENTE: EL DEBER