Comerciantes de café se apresuran a enviar los granos antes de la ley de deforestación
El café -un cultivo que depende en gran medida de millones de pequeños agricultores en una amplia franja del planeta- es especialmente vulnerable a los retos que supone garantizar que cada grano cumpla la normativa
Los cargamentos de café inundan la Unión Europea, ya que los comerciantes se apresuran a abastecerse de grano antes de que entren en vigor las nuevas normas medioambientales a finales de año. El Reglamento de la UE sobre deforestación exigirá a los importadores demostrar que productos como el café, la carne de vacuno, el cacao y la madera no contribuyen a la destrucción de los bosques.
Sin embargo, la falta de claridad en los detalles ha dejado a muchas empresas mal preparadas, por lo que es inevitable que se produzcan algunas interrupciones en el suministro.
El café -un cultivo que depende en gran medida de millones de pequeños agricultores en una amplia franja del planeta-es especialmente vulnerable a los retos que supone garantizar que cada grano cumpla la normativa. Por ello, los comerciantes se han apresurado a enviar a Europa todo lo que puedan antes del 30 de diciembre.
En los siete meses anteriores a julio, las exportaciones de Brasil, principal productor de café, aumentaron un 65% con respecto al año pasado. Uganda, cada vez más crucial para el suministro de robusta a Europa tras la enorme escasez de su principal productor, Vietnam, registró el mes pasado un récord histórico de exportaciones, la mayor parte con destino al continente.
«Esta cosecha es la última que podemos exportar antes de que entre en vigor el EUDR», afirma Ted Marley, comerciante de café en Uganda. «La próxima cosecha de robusta será en octubre y, teniendo en cuenta los 70 días que tarda en llegar a Sudáfrica y el tiempo de procesamiento, casi todo el café de la próxima cosecha tendrá que cumplir la EUDR».
Los tostadores quieren cubrir cualquier posible déficit para el primer trimestre de 2025, según Ricardo Dos Santos, director general del proveedor europeo de café Riccoffee (Reino Unido). Pocos comerciantes están dispuestos a arriesgarse a enviar granos después de octubre y perder la ventana de transporte de granos no certificados, añadió.
Todo esto se produce cuando los comerciantes se enfrentan a precios más altos. Los granos de robusta, utilizados para el café instantáneo, se han disparado hasta alcanzar los precios más altos desde la década de 1970. Los granos de arábica, de mayor calidad, han subido más de un 30% este año. El aumento del coste de los préstamos, la escasez de contenedores y la prolongación de los periodos de tránsito también contribuyen a agravar la situación.
«No tenemos capacidad ni dinero para almacenar existencias de reserva durante 12 meses en Europa», afirma Holger Preibisch, Director General de la Asociación Alemana del Café.
«Uganda está realmente rezagada en lo que respecta al cumplimiento del EUDR», afirma Joab Kankiriho, intermediario de café establecido allí en Wakanda Coffee Brokerage Services. «Un gran número de exportadores no disponían de programas de sostenibilidad hasta que el EUDR» se hizo realidad.
Aun así, algunos países de la UE y grupos industriales han pedido que se revisen las normas. Por ahora, se espera que los envíos disminuyan porque nadie quiere cargar con un cargamento retrasado que no cumpla los requisitos reglamentarios.
Pero la pérdida de Europa podría ser la ganancia de China, según Kankiriho.
«Hemos visto la entrada de los compradores chinos y creo que tenemos que buscar mercados alternativos en otros lugares, aunque la UE se ha estado llevando cerca del 90% del café ugandés», afirmó.
FUENTE: AGRONEGOCIOS