Cochabamba recupera su economía y privados anhelan convertirla en la capital logística de Bolivia

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Cochabamba celebra su aniversario con cifras de crecimiento e inversión. Destaca que el PIB de este departamento creció, en 2021, en un 4,3% (Bolivia lo hizo en un 6,11%), y el PIB Per cápita subió de $us 2720 a $us 2804, en el último año. Las exportaciones del departamento se duplicaron durante la pasada gestión por la reactivación de la planta de Amoniaco y Úrea. “Por productos, se destaca las exportaciones de urea de la planta de Amoniaco y Urea, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con $us143 millones; gas natural con $us 56 millones, bananas con $us 29 millones, entre los más representativos”, señala un informe emitido por la mencionada cartera.

Con la perspectiva a futuro, la visión de una Cochabamba como centro integrador, productor, industrial y como capital de logística de Bolivia forma parte del empresariado privado. “Como ICAM, planteamos e impulsamos la siguiente cartera de proyectos: Integración con el norte boliviano (Hidrovía Ichilo – Mamoré; Carretera Cochabamba – Trinidad); polos de desarrollo industrial (Parque Industrial Santivañez; Trópico de Cochabamba); salud y tecnología (Mega Centro de Salud; E-commerce - Mall Virtual), logística y recursos para el desarrollo (Nuevo Recinto Aduanero para Cochabamba; Regalía Energética)”, explica Ramón Daza, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba.

Explica, por ejemplo, que las tierras de Cochabamba y Beni son complementarias. Este aspecto, trabajado en conjunto entre el sector privado y público, lograría una mayor productividad de la región, y lograría el aumento de la superficie productiva en 9 millones de hectáreas (actualmente el país cuenta con 4 millones de hectáreas productivas). “Es un tema de oportunidades y potencialidades”, agrega Daza. Pero el potencial no solo es agrícola, también en cuanto a minerales, gatronomía, salud, educación, energía, etc. “Por otra parte, es necesario apostar a la exportación de alimentos, software, servicio y, volvernos nuevamente los líderes en la producción de lácteos”, acota.

Gamal Serhan, director ejecutivo del Grupo Vértice, explica que más allá de la espectacular gastronomía; valor tradicional de la región, Cochabamba se ha caracterizado por ser un lugar amigable para estudiar con un ecosistema educativo que ofrece diferentes opciones para todo y para todos. También, siempre hemos sido muy buscada por los profesionales en salud, lo que la convierte una alternativa espectacular para cualquier atención médica, caracterizándose por tener los mejores profesionales en diferentes especialidades. “Pero el futuro de Cochabamba es la tecnología e innovación, comenzando por JalaSoft y todo un ecosistema (todavía no articulado) de desarrolladores de software para el mundo, que busca convertirse en el Silicon Valley de Latinoamérica”, complementa.

Las cifras oficiales explican que el sector manufactura, transporte y el de servicios financieros son las actividades económicas que más impulsan la actividad económica de Cochabamba.  Sin embargo, bajo la óptica empresarial aún se tienen desafíos como el generar liderazgos visibles y comprometidos con el desarrollo del departamento, así como la coordinación y cooperación entre el sector público y privado además de la generación de una planificación de la economía departamental.

“Convertir a Cochabamba, mediante leyes, en un centro logístico debe ser prioridad. El departamento debe ser el eje articulador de la industria y el comercio, empezando por el Parque Industrial Santivañez, el cual debe ser una Zona Franca Mixta (mediante asociaciones público-privadas APP)”, concluye Daza.