Cinco ríos de Santa Cruz presentan crecidas por las intensas lluvias

Foto: Eju.tv

Los ríos Ichilo, Surutú, Parapetí, Piraí y Güendá, localizados al norte del departamento de Santa Cruz, colindantes con Cochabamba, registraron crecidas debido a las intensas lluvias, informó Juan Manuel Antony Mercado, director de Manejo de Cuencas del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi).

"Es muy importante que la población de esas zonas se mantenga alerta en vista de que las precipitaciones son constantes y en las próximas horas se incrementarán aún más el nivel de las aguas", alertó.

Según su reporte, el río Ichilo presenta una crecida de 13,2 metros, el río Surutú 0,65 metros; río Parapetí con 0,72 metros; río Güendá con 0,75 metros y la cuenca baja del río Piraí, a la altura del Puente de la Amistad, presenta un incremento de 1.05 metros sobre su caudal natural.

En el territorio del departamento de Santa Cruz existen 13 cuencas hidrográficas con un alto potencial de vida acuática, abastecimiento de agua para uso humano, riego, consumo animal y sustento de la vida silvestre.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, SENAMHI, a través de la alerta meteorológica N° 01/2021, de prioridad naranja, pronosticó lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, acumulados entre 60 a 90 milímetros desde la noche del lunes 4 hasta el miércoles 6 de enero.