Chuquisaca logra compromisos del Gobierno y acepta reducir un escaño parlamentario
Las entidades cívicas del departamento de Chuquisaca sostuvieron una reunión ejecutiva con el presidente Luis Arce y al final aceptaron la reducción del escaño parlamentario que dispone el proyecto de ley enviado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); a cambio los dirigentes lograron compromisos del Gobierno Central, indicaron los dirigentes.
“El censo se lo realiza para poder saber cuántos habitantes tenemos, en cada municipio, en cada departamento y está regulado, (entonces) se ha entrado a una cancha rayada, donde realmente, bueno, efectivamente no podemos estar ahora diciendo: 'no vamos a aceptar', lo que habíamos aceptado ya en un inicio al censo”, dijo un nervioso dirigente de los municipios de Chuquisaca.
El Censo de Población 2024 determinó la reducción de habitantes en el departamento de Chuquisaca y en consecuencia se aplicó la Ley de Régimen Electoral, que manda a distribuir el número de diputados después de cada censo. En ese marco Chuquisaca perdió a su cuarto diputado en los últimos 30 años y cedió en favor de Santa Cruz.
La reunión con el presidente fue expedita, no duró ni dos horas; al concluir los dirigentes explicaron que habrá mesas de trabajo en algunos temas y otros que ya están en ejecución, como el de las vías camineras.
Los dirigentes ingresaron con una agenda de cuatro puntos, en los que pedían nuevas exploraciones hidrocarburíferas en el departamento y la instalación de oficinas nacionales del Estado en la ciudad de Sucre, principalmente.
El presidente de la Asamblea Legislativa recordó que el departamento cedió cuatro diputados en 30 años y que debe haber alguna forma de compensación para la región, aunque admitió que perdieron habitantes en varios municipios chuquisaqueños.
“Hemos perdido (habitantes) en 17 municipios de 28 recursos de coparticipación tributaria que efectivamente van a afectar a los proyectos en el departamento de Chuquisaca, estas son las conclusiones”, lamentó el presidente de la Asamblea Legislativa.
Mientras, al frente, en el edificio de la Asamblea sigue en su solitaria medida de huelga de hambre el senador Santiago Ticona (CC), quien espera que se sumen otras entidades para detener el tratamiento de este proyecto de ley, aunque sin éxito.
FUENTE: EL DEBER