China inaugura un puente colgante que bate récords mundiales

Construido en un valle montañoso, es el primer puente colgante de una sola torre y un solo tramo del mundo. Mide 798 metros de largo. Mirá el video en la nota.

Está listo para ser inaugurado el primer puente colgante de una sola torre en China. La infraestructura de 798 metros de longitud fue sometida a una última fase de pruebas en las que logró resistir exitosamente el peso de más de 1.200 toneladas.

Se trata de la primera infraestructura en su tipo en  el mundo en ser sostenida por una sola torre.

La última fase de pruebas comenzó el 11 de julio y durante los ocho días en los que la obra fue sometida a distintos exámenes de carga se utilizaron más de una treintena de camiones, que en total pesaban 1.260 toneladas.

"La prueba proporcionó datos básicos requeridos para la aprobación del puente, sobre su condición y la gestión de su funcionamiento y mantenimiento. También aportó datos de medición reales para la investigación de estructuras similares, con el fin de mejorar la teoría del diseño y del proceso de construcción", señaló el diario del Ministerio de Ciencia y Tecnología chino.

El director del proyecto declaró a los medios estatales chinos que "la diferencia de altura entre la cubierta del puente y la zona de ensamblaje es de 320 metros, es decir, unos 100 pisos... la complejidad de este proyecto es poco frecuente en China".

En el Lvzhijiang, cuyo significado en español se traduce como "Río de Jugo Verde", podrán circular vehículos a 100 kilómetros por hora, lo que permitirá acortar radicalmente el tiempo de viaje entre las ciudades de Yuxi y Chuxiong de una hora y media a unos pocos minutos.

La construcción de la obra comenzó en 2019 y se planeaba inaugurar inicialmente en abril de 2022.

Fuente: Clarín