Chaco: Weenhayek esperan que aumente el caudal del Río Pilcomayo
Luego de las primeras lluvias, pueblos indígenas Weenhayek esperan que el caudal del río Pilcomayo aumente para mejorar la producción agrícola en la zona y la producción de peces, tomando en cuenta que es su principal medio de vida y para este pueblo indígena en particular. Mediante entrevista con Radio ACLO Chaco, el Capitán Grande, Francisco Pérez, expresó que durante estos días estuvieron presentes a riberas del río Pilcomayo junto a CODEFAUNA para medir los niveles de agua durante estas primeras lluvias, los mismos que continuaron bajos.
Según la autoridad indígena, estas primeras lluvias no son suficientes, tomando en cuenta que en los próximos días se prevén temperaturas altas en el municipio de Villa Montes. Sin embargo, el pueblo indígena mantiene la esperanza de que el caudal del río aumente con más lluvias, tomando en cuenta que estas se retrasaron casi dos meses, causando sequía y afectando la producción agrícola del pueblo, tomando en cuenta que el río Pilcomayo es su medio de vida.
La comunidad Weenhayek sigue atenta a las condiciones climáticas, conscientes de que el futuro de su agricultura y pesca depende del aumento en el caudal del río. Con la esperanza de que las lluvias continúen, buscan adaptarse a los cambios en su entorno, reafirmando su conexión con la tierra y el agua que han sustentado sus vidas por generaciones.
FUENTE: ACLO Chaco