Chaco: Red de Salud reitera que cuando se formalice la presencia de las vacunas se convocará al sector del adulto mayor

La Técnica de la Red de Salud de Yacuiba, Maylín López, señaló que dentro del trabajo a seguir del proceso de vacunación, el siguiente grupo favorecido es el sector de la tercera edad, como también se continuará vacunando a las personas con enfermedades de base.

Este próximo jueves, con la presencia del Responsable de la Red, Fabián Audivert se dará a conocer las directrices y lineamientos del proceso de vacunación que favorecerá a las personas de la tercera edad, se espera que hasta el día jueves, las dosis de vacunas gestionadas lleguen a Yacuiba y se proceda a cumplir con la cadena de frio, se tiene previsto recibir aproximadamente más de 20 mil dosis , garantizando una primera y segunda dosis a estos sectores, aclaró López.

Según el Censo y los datos manejados por el Sistema Nacional de Información y Vigilancia Epidemiológica, se tiene una población de 9 mil adultos mayores y 2 mil personas con enfermedades crónicas, estos datos pueden variar, existiendo la posibilidad de que el número sea mayor o quizás menor .

Si bien es cierto que se trabaja para materializar el proceso de vacunación, esta instancia de salud, aclara, que a la fecha no se citado a ninguna autoridad que represente al sector de la tercera edad, cuando se formalice la dotación de las vacunas a este municipio se procederá a coordinación con el sector, esto con el afán de evitar distorsionar la información .

López pidió a lo adultos mayores, evitar emitir criterios y desinformar a la población, ni siquiera la Red de Salud puede referirse al tema cuando no existe directrices del Gobierno Central, “dejen que el Sistema de Salud haga su trabajo”.

“La vacuna, no es obligatoria, no se obliga a nadie, pero por favor me llenan el consentimiento informado , es decir, no quiero por que quizás tengo miedo , no lleno por que he visto otros estudios , no lleno por alguna razón lógica, tutores de los adultos mayores, por favor seamos coherentes ” mencionó López.

La vacuna se constituye en un arma que permitirá pelear a la enfermedad, permite inmunizar a las personas , “la vacuna lo que hace es pelear a la enfermedad cuando ingresa al organismo “, hay otros factores que también inciden como la alimentación , las buenas defensas.

López, aclaró que a pesar de los conflictos y el estado de emergencia acatado por profesionales médicos, en ningún momento se ha dejado de vacunar .

“Yo invito a la población a que si hoy día me vacunan, anoten en el calendario, cuenten 21 días, es ese día , si o si en el que tienen que recibir su segunda dosis, antes imposible, después tampoco, seamos disciplinados en este aspecto, es lo que nosotros y el personal que esta vacunado pide “.

Una recomendación clara brindada, es la de NO Ingerir Bebidas Alcohólicas , ya que este factor INACTIVA LA VACUNA, hacer de la Alimentación una Fortaleza y ante la entrega del Certificado de Vacunación , anotar en la parte inferior la fecha de la próxima dosis y dejarlo en lugar visible, indistintamente el día que nos toque, debemos recibir la segunda dosis .

En caso de presentar dentro de los 21 días algún tipo de enfermedad respiratoria, intestinal, etc. se debe poner a conocimiento del centro donde nos vacunaron, para que el profesional valoré la posibilidad de retrasar la segunda dosis y realice el seguimiento.

“Por el momento estamos bajo control, no esperemos que llegue una nueva cepa , la nueva variante, por que si nosotros como personal de salud ponemos de nuestra parte y si la población no nos va a ayudar, se darán las condiciones para un brote de un rato para otro”. finalizó López.

Fuente: Yacuiba Digital