Chaco: por cierre de fronteras, cívicos del sur convocan al Gobierno

La agenda contempla la habilitación de las fronteras con Argentina, reactivación económica fronteriza, construcción de caminos, un Puente Internacional y vacunas, entre otros temas

Dirigentes cívicos de Yacuiba, Bermejo, Padcaya, Villazón, además de representantes de las asociaciones de bagayeros, estibadores y del transporte fronterizo, tras reunirse el jueves para tratar los avances de las gestiones sobre la habilitación de la frontera con Argentina, determinaron convocar a las autoridades del Gobierno nacional para el 15 de abril y así establecer mesas de trabajo referidas al desarrollo de las fronteras del sur del país.

A más de un año del cierre de los pasos fronterizos con Argentina, a causa de la pandemia de la Covid-19, el denominado bloque del sur de los Comités Cívicos Provinciales Tarija y Potosí, se autoconvocó a una reunión de emergencia, ante la crisis económica que a traviesan las poblaciones limítrofes.

“Se resuelve pedir a las instancias de Gobierno una reunión para el jueves 15 de abril en Tarija, para lo cual deberá acudir el presidente de Estado Luis Arce, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministros de Salud y Deportes, de Educación y Obras Públicas, ABC y Sedeca de Tarija y Potosí, la Presidenta de la Aduana Nacional, y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, detalla el documento.

En la reunión se prevé abordar temas netamente referidos al desarrollo integral de la frontera sur del país, es así que en la agenda se contempla la habilitación de las fronteras, reactivación económica fronteriza, construcción de caminos, construcción de infraestructura de frontera (Puente Internacional), vacunas y mejoramiento de la salud en las fronteras.

La Resolución encomienda la gestión de la reunión con las autoridades de Gobierno a los presidentes de los diferentes comités cívicos, senadores y diputados de la región.

“En caso de no ser atendidos las fronteras, asumiremos medidas de presión de forma conjunta”, señala la Resolución que lleva la firma de siete representantes cívicos y bagayeros de Bermejo, Yacuiba, estibadores de Villazón y transporte de la frontera.

Juan Carlos Llanque, presidente de la Asociación de Bagayeros del Gran Chaco, indicó que estarán expectantes a la respuesta que dará el Gobierno nacional, ya que son las tres fronteras que están pidiendo atención, donde hay muchas familias que están preocupada por el cierre de fronteras.

Explicó que se determinó citar a las autoridades para el 15 de abril, considerando que las actividades protocolares para la efeméride departamental son reducidas por el coronavirus y las autoridades nacionales visitarán Tarija.

“En la reunión se espera formar mesas de trabajo tanto con la Aduana, Ministerio de Relaciones Exterior y otros niveles de Gobierno, para el 15 de abril van a venir nuevamente las comisiones de Villazón, Bermejo y Yacuiba”, afirmó.

Por su parte, Ángel Robles, presidente del Comité Cívico de Villazón, indicó que la reunión fue un espacio para explicar y hacer conocer la preocupación que se tiene por el cierre de los pasos fronterizos con Argentina, situación que genera una desestabilización económica, que calificó de “terrible” en las poblaciones fronterizas, ya que viven del comercio binacional.

“Nuestro gobierno ha hecho las gestiones necesarias, pero la república Argentina está entrando de nuevo en fase 1 y están cerrando peor las fronteras, por lo cual estamos muy preocupados”, afirmó.

Recordó que hace más de un año está cerrada la frontera y los diferentes sectores están sobreviviendo a la pandemia “con lo que pueden”. Robles enfatizó que las familias “ya no aguantan más y están cada vez más preocupadas”, pues temen volver a una cuarentena estrictica como la que vivieron la gestión pasada.

Fuente: Yacuiba Digital