Chaco paraguayo y el corredor bioceánico: el surgimiento de un nuevo polo económico
Con el corredor bioceánico se espera que el Chaco paraguayo se convierta en un nuevo polo económico del país dada la industrialización que experimentará. Señalan que esta obra permitirá que el país experimente un salto importante en conectividad y competitividad en toda la región.
El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, señaló que el corredor bioceánico será una infraestructura clave que transformará la conectividad y la logística de Paraguay.
“Se prevé que por el puerto Murtinho – Carmelo Peralta ingresarán desde Brasil millares de camiones por día. La unión de dos océanos a través de Paraguay permitirá una integración de Brasil, Argentina, Chile y Bolivia. La reducción de costos y tiempos convertirá a Paraguay en un centro logístico de la región”, dijo.
Indicó que la reciente calificación crediticia del país, sumado al gran dinamismo que representará el funcionamiento del corredor bioceánico genera amplias expectativas para el sector industrial del país, con ellas, el surgimiento de nuevos polos económicos para el país.
“El surgimiento de nuevos polos económicos que pueden desarrollarse en Carmelo Peralta, en áreas importantes del Departamento de Boquerón y en la zona de salida que se espera sea Pozo Hondo, implicará una alta demanda de servicios y atraerá cantidad de población hacia el Chaco paraguayo”, comentó.
En ese sentido, señaló que existe una oportunidad para que el sector industrial aumente sus posibilidades de diversificarse y expandirse especialmente porque considera que el corredor bioceánico acercará más a Paraguay a mercados importantes de la región y del Indo-Pacífico.
Enrique Duarte, Presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP)
Añadió que las necesidades que surgirán pueden desencadenar en todo tipo de inversiones extranjeras directas (IED) generando un amplio desarrollo no sólo en el chaco paraguayo sino en todo el país.
Industrialización en puertas
Duarte consideró que, definitivamente, este corredor acelerará la industrialización del Chaco, proceso que se viene desarrollando. Actualmente, continuó, con escasa población y lejos de los mercados, esta región del país ya aglutina muchas industrias que permiten abastecer a parte importante del mercado en varios rubros.
“Con este emprendimiento de gran magnitud, con la atracción de más población (no solamente de población nacional), con la nueva calificación crediticia lograda se espera que numerosas empresas o industrias se instalen en la región”, dijo.
Explicó que desean y esperan que nuevas industrias se instalen en la zona, en tanto, no descartan la posibilidad de que algunas industrias se trasladen para aprovechar nuevas oportunidades.
Afirmó que, en esencia, el desarrollo del Chaco será impulsado por nuevas inversiones, creando un polo de desarrollo que complementará, en lugar de desplazar, a los polos ya establecidos en la región Oriental.
FUENTE: FORBES PARAGUAY