Chaco: Lío de límites reúne hoy a autoridades y organizaciones

El Comité Cívico de Yacuiba recomienda nutrirse de información legal, como leyes, y técnica, como mapas y cartografía, caso contrario, advierte que el Censo puede consolidar “la pérdida de territorio”

Este sábado 16 de abril, en la comunidad de Palmar Grande, autoridades y organizaciones sociales del municipio de Yacuiba sostendrán una reunión de emergencia, donde el único tema será el conflicto limítrofe que hay entre Yacuiba y Villa Montes. La convocatoria fue realizada por la Federación de Campesinos de la primera sección de la Región Autónoma del Chaco.

Esta pugna de límites, entre Yacuiba y Villa Montes, surge desde el 1996, cuando se pone en vigencia la Ley de Coparticipación Tributaria. Con la cercanía del Censo Nacional de Población y Vivienda, que se realizará en noviembre de 2022, resurge el tema. Están en disputa las comunidades de Palmar Grande, Timboy Tiguazu, Palmitos Timboy, Quinchau, entre otras.

Para el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, existe una mal interpretación de los límites, un problema que considera se debe resolver mediante el diálogo y el entendimiento. Sin embargo, adelantó que para ello se requerirá de una ley nacional.

“No ninguna posibilidad de que ningún municipio en el Chaco tenga los límites resueltos sin la emisión de una ley del Estado Plurinacional. Los municipios se definen por ley”, recalcó Brú.

En la reunión de Palmar Grande, el Alcalde de Yacuiba planteará la constitución de un Comité para la Protección del Territorio de Yacuiba, instancia que estará dirigido por el Gobierno Municipal, alcalde y concejales, e integrado por la Central de Campesinos, Comité Cívico, Federación de Gremiales y Federación de Juntas Vecinales, entre otras organizaciones sociales.

“En ese Comité vamos a horizontalizar la toma de decisiones, vamos a poner a disposición de ese Comité toda la información que sea pertinente y necesaria sobre este tema. Nosotros en el Chaco debemos tener la suficiente capacidad de no poner en riesgo nuestra autonomía regional, que es la que garantiza que las regalías lleguen al Chaco”, dijo la autoridad, a tiempo de recalcar que este conflicto debe resolverse sin mayores conflictos.

Brú aseguró que el Municipio de Yacuiba tiene definida una estrategia para defender sus límites territoriales, sin embargo, no quiso entrar en mayores de detalles porque “con guerra avisada no le ganamos a nadie”.

Cívicos preocupados

En el Comité Cívico de Yacuiba también se conformó un Comité que tendrá la tarea de hacer seguimiento a este conflicto limítrofe. Henrry Medrano, vocero de esa organización, hizo conocer un pronunciamiento cívico que se dio en torno a este tema.

“Primero, censurar la actitud de las autoridades de Villa Montes, al usurpar funciones de las autoridades del municipio de Yacuiba, al hacerse presente y organizar actor en Palmar Grande, incluso con la presencia del Estado. Segundo, expresar nuestra protesta por la actitud del ejecutivo regional, José Luis Ábrego, al hacerse presente en el mencionado acto organizado por las autoridades de Villa Montes. Tercero, censurar la pasividad de nuestras autoridades, especialmente del Gobierno Municipal, al seguir permitiendo el avasallamiento y acciones que van en contra del municipio de Yacuiba”, detalló Medrano, quien anunció, para el lunes 18 de abril, una reunión de emergencia para analizar el tema de límites.

El dirigente cívico advirtió que, si no se nutren de información legal, como leyes, y técnica, como mapas y cartografías, con el Censo de Población de Vivienda puede “consolidarse la pérdida de una importante superficie de territorio en Yacuiba y eso no puede permitirse”.

Se perdió información recogida por la consultora

El alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, se refirió a la empresa Mary Elizabeth Carrasco Condarco, consultora que el Municipio contrató el año 2012, por un monto de 600.000 bolivianos, para que realice un estudio que apoye la defensa de los límites.

Según Brú, esa información se perdió del Gobierno Municipal durante la gestión del 2015, cuando tomó el mando Ramiro Vallejos. Por lo que la empresa tuvo que volver recopilar la información que tenía hasta entonces.

El Alcalde aseguró que ya sostuvo reuniones virtuales con la empresa consultora, para analizar los avances que ha tenido.

Fuente: El País