Chaco: El pueblo indígena Weenhayek eligió a sus representantes por normas y procedimientos propios

Imagen:

El pueblo indígena Weenhayek que habita en los municipios de Villa Montes y Yacuiba del departamento de Tarija eligió el 24 de abril, mediante normas y procedimientos propios, a sus representantes directos ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija y la Asamblea Regional del Gran Chaco.

En la elección realizada en el municipio de Yacuiba fue electo como asambleísta departamental titular Federico Salazar Sánchez y Tania Pablo Paredes como asambleísta departamental suplente, ambos por decisión y aclamación de los participantes acreditados para la Asamblea del Pueblo Weenyakek de Tarija.

Asimismo, fueron electos como asambleístas de la Asamblea Regional del Gran Chaco Rubén Aparicio Sánchez como titular y Lourdes Miranda Torrez como asambleísta regional suplente.

Participaron en la asamblea del pueblo indígena Weenhayek 62 capitanes comunales de Yacuiba y 218 capitanes comunales de Villa Montes, sumando un total de 280 representantes.

Una comisión técnica del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, integrada por su presidenta, Nataly Vargas, el vicepresidente Andrés Cuevas, los vocales Ivone Martínez y Oscar Gutiérrez y el equipo técnico del SIFDE, supervisó la elección directa de las y los representantes del pueblo indígena originario campesino Weenhayek.

El proceso de votación se realizó por aclamación y fue dirigido por el directorio de la mesa presídium conformada para la ocasión, conforme normas y procedimientos propios.