Chaco: Convisa abandonó Choere-Acheral, los trabajos no se reiniciarán

La afirmación es del dirigente cívico, Yovani Aramayo, al criticar a parlamentarios, la ABC y autoridades, por no hacer nada.

La empresa Convisa, que ejecutaba el asfaltado del camino Choere Acheral, en la carretera Tarija-Yacuiba, abandonó el proyecto que está paralizado hace más de cuatro meses y es improbable el reinicio de sus actividades en este tramo.

“Totalmente abandonado el proyecto, hace cuatro meses la empresa ha sacado su maquinaria, ya sabían ellos que los iban a investigar mediante la Fiscalía”, enfatizó el dirigente cívico de Tarija, Yovani Aramayo Alejo.

Actualmente esta empresa tiene retenidos por la Fiscalía seis equipos por el problema del puente “4 de Julio”, agregó al recordar que esta misma empresa ejecutaba este puente cuyo contrato fue rescindido y que la Fiscalía investiga.

El dirigente hizo notar que la situación es lamentable por varios motivos, no solamente el económico ya que su costo original, de acuerdo a contrato era 34 millones de dólares, sin embargo, por una orden de cambio se incrementó a 36 millones.

“En esta obra podemos perder unos 5 millones de dólares, entonces tenemos que cuidar los recursos, son del departamento de Tarija”, enfatizó al lamentar que ni parlamentarios, ni autoridades ni dirigentes cívicos, hicieron nada para llegar a este extremo.

La Voz de Tarija

“Desde marzo, abril, nosotros estamos saliendo como técnicos, pero nadie hizo nada”, insistió al admitir que la primera responsable es la ABC, Administradora Boliviana de Carreteras, que tampoco hizo nada para evitar llegar a la situación actual.

A comienzos de semana el Senador por el MAS, Luis Caso Vaca, precisó que el costo total de la obra subió a 36 millones de dólares, de este monto a la fecha se desembolsaron 25 millones, quedarían por ejecutarse unos 11 millones.

Esta obra se inició antes de la pandemia y a estas alturas tendría que estar terminándose, sin embargo, no es así, con el argumento de la pandemia se ampliaron plazos por parte de la ABC, sin embargo, pese a eso la obra no se terminó.

Consultado si incurrieron en omisión la ABC, los parlamentarios y otras autoridades, Aramayo Alejo contestó afirmativamente, “fueron hasta el lugar, inspeccionaron, se sacaron fotos, está en las redes sociales, no estamos exagerando ni inventando”.

“Con esa clase de gente vivimos, que velan sus intereses y no la plata del pueblo y no cuidan las obras para su propio gremio, hay una complicidad de todos los políticos, de derecha y de izquierda, Poma, Yucra, el presidente de la casa cívica”.

“Damián Castillo, Luis Caso, Huanca (Juan José) la ABC, izquierda y derecha se unen para arruinar al pueblo y el pueblo es quien sufre a diario los problemas, primera lluvia y veremos los accidentes, vamos a ver los derrumbes, ojalá que no cobre vidas humanas”, subrayó.

Fuente: Yacuiba Digital