CEPB exige diálogo nacional para enfrentar crisis sanitaria y cese de enfrentamientos electoralistas

Empresarios bolivianos en una sesión de la Cámara de Empresarios Privados de Bolivia, en su sede. Foto: Archivo/Internet.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitió este lunes un pronunciamiento en el cual exigen al Gobierno y a los actores políticos convocar a un diálogo nacional para enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Asimismo, exigen la finalización de los “enfrentamientos” entre partidos políticos. “Cesen sus enfrentamientos electoralistas mezquinos que no demuestran la honestidad de su compromiso con Bolivia (…) que requiere de grandeza, responsabilidad y unidad, en lugar de tensiones por cálculos electorales”, señala el pronunciamiento.

La entidad que aglutina a los empresarios privados vio que el país se encuentra enfrascado en medio de conflictos de diferente índole y es por eso que exigen la búsqueda de caminos de solución a la crisis de salud, educación, economía, trabajo y a la falta de institucionalidad.

Asimismo, ven que el paro indefinido con bloqueo de caminos, que exige el respeto al 6 de septiembre como la jornada de votación, tiene carácter netamente político. Por eso solicitan a los sectores movilizados que “retornen a la racionalidad, depongan sus actitudes violentas, y contribuyan a la solución de los problemas de la salud, el empleo y la economía a través del diálogo y el consenso”.

También manifiestan su rechazo a la actitud del Órgano Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ya que consideran que solo bloquean las soluciones que podrían dar ambas instancias a los conflictos que enfrenta el país.

Solicitan al Legislativo que anteponga el diálogo y apruebe los proyectos de ley de créditos internacionales y al Ejecutivo que “asuma plenamente sus responsabilidades, formulando medidas sustantivas que impacten de manera decidida en la reactivación del sector productivo, la garantía de acceso pleno a la salud y la educación para todos y la protección de las fuentes de trabajo, así como el restablecimiento progresivo de una nueva condición de normalidad”.

/ANF/