Cayó a menos de la mitad la producción de Fancesa
La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) se vio obligada a reducir su producción de 4.000 toneladas diarias a 1.500 por la falta de diésel, pero espera empezar a normalizar sus volúmenes a partir de este lunes. Desde la Alcaldía atribuyen esta situación a una “deficiente” administración gerencial, en tanto que el transporte pesado sufre las consecuencias, pues ahora deben esperar varios días para poder cargar y llevar el producto al destino.
“El problema es que, al igual que en el resto del país, para la fabricación del cemento y para el funcionamiento de los hornos, la molienda, el clínker y todo lo demás se requiere diésel y no hay diésel en el país. No nos están proveyendo la misma cantidad que nos proveían; entonces, estamos haciendo magia para conseguir el combustible que ahora nos está generando este tipo de dificultades en cuanto a la producción normal”, declaró a CORREO DEL SUR el síndico por la Universidad en el directorio de Fancesa, Javier Serrano.
Sin embargo, anunció que de cumplirse el “compromiso de solución” de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para la provisión de diésel con la factoría, a partir de este lunes se irá regularizando el promedio diario de producción de cemento.
Según Serrano, Fancesa registró en la última semana una caída en su producción diaria de 4.000 toneladas de cemento a 1.500 toneladas.
El síndico dijo que al no tener el suficiente diésel se optó por realizar un mantenimiento de uno de los dos hornos que estaban en producción. “Entonces, aprovechando que no se iba a poder hacer funcionar los dos hornos se ha tomado la decisión de que se haga el mantenimiento durante este periodo de escasez de combustible”, subrayó.
Ante esta situación, agregó, en esto días solo estuvo en funcionamiento un horno mediano, pero este lunes volverá a operar el horno FL Smitdh.
OTRAS DIFICULTADES
La empresa también tuvo problemas en la importación de bolsas debido, según Serrano, a la escasez de dólares, pues esta limitación impidió realizar transacciones oportunas para la respectiva importación. “Sin embargo, eso ya se ha resuelto, ya han llegado las bolsas”, agregó.
Otra dificultad que tuvieron es el traslado de piedra caliza, una de las materias primas para la producción del clínker y la molienda, “porque el sector del transporte no contaba con diésel y nosotros tampoco para poder trasladar y hacer el transporte respectivo en las volquetas y en las tolvas”.
A propósito del clínker, Fancesa no descarta comprar “en algún momento como emergencia” este producto si vuelven a tener problemas de abastecimiento de diésel.
“Se están viendo todas las posibilidades para poder incrementar la producción y se está haciendo el análisis de costos en todos los aspectos que sean necesarios. Como le dije, el problema primordial en este momento es justamente de combustible, porque para producir, si bien tenemos la piedra caliza y todo lo demás, necesitamos combustible para el funcionamiento de los hornos y para el traslado de la piedra caliza”, recalcó.
Para garantizar la producción y evitar que la planta pare, Fancesa también está considerando realizar importaciones directas de diésel, al margen de esperar que se cumplan los compromisos que tiene YPFB para proveerles de una mayor asignación del carburante.
MÁS PRODUCCIÓN
Para recuperar los ingresos que dejaron de percibir por la caída de los volúmenes en la planta, la empresa no solo repondrá los volúmenes que no se han producido en este periodo de dificultad.
Para recuperar los ingresos que dejaron de percibir por la caída de los volúmenes en la planta, la empresa espera poder “reponer” los volúmenes que no se han producido en este periodo de dificultad.
PRODUCCIÓN
Fancesa anunció una recuperación paulatina de su producción diaria desde este lunes. Subirán de 1.500 toneladas a 2.500 toneladas y en una semana estarían alcanzando las 4.000 toneladas que es el promedio normal.
VENTAS
El síndico Javier Serrano dijo que en este periodo complicado se priorizó a “grandes proyectos”, cuyas empresas ejecutoras pagaron por adelantado para recibir el cemento.
Sobre la situación de las agencias de Fancesa, el directivo explicó que se vieron afectadas “parcialmente” en cuanto a su stock disponible.
“En general, las agencias y las distribuidoras, cuentan con stocks para enfrentar este tipo de situaciones, porque cualquier rato nos generan problemas los bloqueos y otro tipo de movilizaciones y por eso que siempre tenemos una previsión de stocks en los distintos lugares del país, en nuestros principales mercados para hacer frente a estas emergencias”, sostuvo.
Desde la Alcaldía critican el actuar del plantel gerencial de la factoría
Sucre se quedó sin cemento y Santa Cruz recibió volúmenes “mínimos” de Fancesa en las dos últimas semanas, según afirmó el representante legal del Alcalde de Sucre en Fancesa, Omar Aguilar, quien criticó el trabajo del plantel gerencial de la empresa por esta y otras situaciones.
“Ya es el colmo, hay mucha irresponsabilidad desde la planta gerencial, principalmente desde Gerencia General, en complicidad del propio directorio”, dijo.
El exdirigente del transporte pesado enumeró algunas falencias de la administración de la cementera; por ejemplo, afirmó que el bloqueo ‘evista’ de 24 días fue un “alivio o una suerte” para Fancesa, ”porque para esos días la empresa no tomó previsiones para la compra de bolsas de cemento, es decir, si no había bloqueo Fancesa igual no iba a despachar su cemento a Santa Cruz en los volúmenes normales”.
Por otro lado, sostuvo que la falta de diésel no puede ser la causa principal de la caída de producción porque este combustible solo se utiliza en equipos y maquinaria interna.
“La materia prima le proveen volqueteros externos que están trabajando, el agregado para las construcciones se está transportando con normalidad; entonces, se cruzaron de brazos por el tema del diésel y hoy Fancesa ni siquiera tiene piedra caliza para moler y producir clínker”, observó.
Asimismo, lamentó que después de diez días de negociación con los volqueteros no puedan firmar contrato para el traslado de piedra caliza de El Romeral, que ya ingresó en producción. Mientras tanto, la cementera “está arañando alguna piedra de la cantera de Cal Orck’o para producir lo mínimo”.
Con respecto a los despachos, Aguilar señaló que en las dos últimas semanas las agencias de Fancesa en Sucre se quedaron sin cemento y Santa Cruz recibió volúmenes mínimos del producto. Actualmente los puntos de venta tienen niveles bajos de stock.
Según el representante de la Alcaldía, en otros departamentos la situación es similar según pudo corroborar. Por ejemplo, en Cochabamba la presencia de Fancesa es mínima.
Además, en Santa Cruz no se estaría aprovechando la demanda de las empresas hormigoneras, con las que se podría subir las ventas en un 20%. “Si vamos a seguir peleando con el mercado al detalle a través de las ferreterías, máximo incrementaríamos en 1 o 2 por ciento”, comparó.
Transporte debe esperar varios días para cargar
El ejecutivo de la Unidad del Transporte Pesado de Chuquisaca, Walter Portugal, indicó que su sector sintió la caída de la producción de cemento y que ahora deben esperar varios días para poder cargar el producto y llevar al mercado.
“Para nosotros es muy preocupante esta situación, pues tenemos el parque automotor listo, esperando. Los compañeros están más de seis días sin poder cargar porque la producción se ha reducido a la mínima expresión”, sostuvo.
Portugal manifestó que en condiciones normales, cada día se carga el cemento a entre 100 y 120 camiones. “Ahora, estamos viendo que no salen al día ni 20 camiones”, comparó.
FUENTE: Correo del Sur