Caso Consorcio: Fiscal General rechaza medidas sustitutivas para implicados en manipulación judicial

El Fiscal General del Estado, Róger Mariaca, expresó su rechazo a las medidas sustitutivas a la detención preventiva otorgadas por un juez de La Paz al magistrado suplente Iván Campero y al abogado José Ramiro Uriarte, ambos involucrados en el caso de presunta manipulación del sistema judicial boliviano, conocido como el “caso consorcio”.
Arresto domiciliario en lugar de cárcel para implicados en escándalo judicial
Campero recibió arresto domiciliario con escolta policial, mientras Uriarte fue beneficiado con arresto domiciliario sin custodia y con derecho al trabajo. Mariaca adelantó que el Ministerio Público apeló la decisión judicial, y espera que una sala penal revise el fallo.
Cinco detenidos y un caso que sacude al sistema judicial
Actualmente, cinco personas están detenidas por este caso, entre ellas:
- Fernando Marcelo Lea Plaza, juez de Coroico, en el penal de San Pedro.
- Claudia Castro, vocal del TDJ de La Paz, con detención preventiva en clínica, y próxima a ser trasladada a Obrajes.
- Yván Córdova, expresidente del TDJ paceño, cuya orden de aprehensión ya fue ejecutada.
- Iván Campero y José Ramiro Uriarte, bajo medidas sustitutivas.
También está detenido el exministro de Justicia, César Siles, señalado por su presunta implicación en la destitución irregular de la magistrada titular Fanny Coaquira del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Ministerio Público activa proceso reservado y sigue investigación
Mariaca informó que la investigación fue declarada en reserva y está a cargo de una comisión especial de fiscales, indicando que “la mayoría de los involucrados ya fueron aprehendidos o están bajo medidas cautelares”.
FUENTE: EL DEBER