Captada por TikTok y retenida 10 días: menor de 16 años fue víctima de trata y proxenetismo

Alojamiento intervenido por la Policía

Una adolescente de 16 años, reportada como desaparecida por su familia, fue rescatada tras un operativo policial en un alojamiento de la zona del mercado La Ramada, en la capital cruceña. El presunto captor, Diego Fernando M. H., fue aprehendido y es investigado por los delitos de trata de personas y proxenetismo, según informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gustavo Astilla.

La menor desapareció de su domicilio el 12 de abril. Seis después, los familiares denunciaron el hecho en la Felcc de Warnes. Gracias a un trabajo coordinado entre la unidad de Satélite Norte y la central de inteligencia, el 22 de abril se logró ubicar a la menor en un alojamiento de la calle Muchirí, donde estaba junto a Diego Fernando.

“La menor fue contactada inicialmente a través de TikTok. El sujeto la citó en una plaza de Satélite Norte y luego se la llevó a su casa. Tras el reclamo de sus padres, se trasladó con ella a Santa Cruz y se hospedó en un alojamiento, donde la retuvo durante 10 días”, explicó Astilla.

Sospechoso capturado por las autoridades

Sospechas de explotación sexual

Durante los 10 días de desaparición, la Policía presume que el aprehendido ofrecía servicios sexuales de la menor, lo que agrava la situación jurídica del imputado. 

El Ministerio Público ya analiza los elementos del caso para formalizar cargos con agravantes. El imputado será presentado ante una autoridad judicial en jueves

“Estamos verificando los registros del alojamiento y otras evidencias que recabamos en el operativo para establecer si efectivamente se consumó el delito de proxenetismo y quiénes habrían ingresado al lugar”, detalló Astilla.

La menor fue puesta bajo custodia de la Defensoría de la Niñez, que realiza los exámenes médicos y psicológicos correspondientes. Hasta el momento, no se ha emitido un informe oficial sobre la magnitud del daño sufrido.

Llamado a los padres

Astilla aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los padres de familia, advirtiendo sobre los peligros del uso libre de redes sociales por parte de menores:

“Este caso debe alertarnos. La menor fue captada por un desconocido mediante TikTok. Necesitamos más control, más diálogo y saber con quiénes interactúan nuestros hijos. Estamos hablando del bien más preciado que tenemos: nuestros niños", exhortó.

FUENTE: EL DEBER