Cancillería rechaza dichos de diputada Cordero sobre Bolivia: "La xenofobia es inaceptable"

Sebastián Beltrán

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó y rechazó los polémicos dichos de la diputada María Luisa Cordero, sobre Bolivia. “Nacieron en el altiplano (…) por lo tanto, tienen disminución del oxígeno cerebral”, aseguró la parlamentaria de oposición.

Sobre eso, a través de su cuenta de X, el canciller señaló: “Rechazamos enérgicamente las expresiones xenófobas hacia el pueblo boliviano, las que no representan desde ningún punto de vista el sentir del Estado y del Gobierno de Chile. El racismo y la xenofobia son inaceptables”.

Fue el pasado 9 de septiembre cuando Cordero, durante una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados, se refirió a la polémica propuesta del candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz, sobre legalizar autos robados en el país altiplánico.

“Los bolivianos nacieron en el altiplano (…) por lo tanto, tienen disminución del oxígeno cerebral. Y eso hace que ellos tengan estas frases” como la que dijo el candidato presidencial (…) son portadores crónicos, desde el nacimiento, de una encefalopatía hipóxica que fue descrita y descubierta por un grupo de norteamericanos que andaban de vacaciones en Bolivia y se dieron cuenta de la bradipsiquia, ese es el nombre elegante para decir la ‘tontorronés’ de los vecinos. Y esto es crónico”, fue parte de lo que dijo.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó las declaraciones de la diputada como “términos racistas y xenófobos contra el pueblo boliviano”. Por esta razón, anunció que realizarán “las acciones correspondientes a través de los canales diplomáticos establecidos”.

FUENTE: BIO BIO CHILE