Cancillería coordina acciones ante escasez de sábalo en el río Pilcomayo

La Cancillería, a través de la Dirección General de Límites y Aguas Internacionales, coordina acciones con instituciones para encarar la problemática de escasez de sábalo en el río Pilcomayo que aqueja al pueblo Weenhayek, en el Gran Chaco del departamento de Tarija, que es su principal fuente ancestral de subsistencia.

Durante las últimas semanas se desarrollaron dos reuniones nacionales con entidades competentes y académicas, para evaluar la situación y contar con evidencia técnico-científica que defina las causas de la disminución de peces y, por lo tanto, de la pesca tradicional que realiza la población Weenhayek.

“La Cancillería está realizando la coordinación con los Ministerios de Tierras y Desarrollo Productivo, de Agua y Medio Ambiente, y otras instancias de gobierno que conforman la Comisión Nacional de la Cuenca del río Pilcomayo”, según un reporte institucional.

A escala internacional, se envió una comunicación oficial a la Comisión Trinacional del Pilcomayo (CTN), el 14 de junio de este año, refiriendo preocupación sobre el tema migratorio del sábalo, solicitando un informe sobre la situación en los territorios argentino y paraguayo donde existen obras de regulación de aguas y se identifica sedimentación en el lecho del río en la zona denominada el Pantalón y bañado La Estrella.

Asimismo, se analizaron los resultados preliminares del estudio científico de la migración del sábalo y acciones que se priorizarán en la actualización del Plan Maestro de la cuenca del río Pilcomayo.

Para este lunes está prevista una reunión interinstitucional que presentará un análisis técnico sobre la problemática y que definirá la logística de una inspección nacional técnica a ejecutarse entre el 18 al 21 de julio, para verificar el estado de situación en ese sector del territorio boliviano.

Durante los últimos días, la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta) se declaró en emergencia ante las dificultades de realizar su actividad tradicional de pesca del sábalo, que se realiza anualmente en los meses fríos del año.

Ante esta situación, advirtieron con movilizaciones si no reciben apoyo gubernamental ante esa situación.

Fuente: El País