Cámara de Construcción de Tarija vincula reactivación económica a su participación empresarial en los planes de YPFB

Julio Alemán, lo dejó m uy claro “tenemos capacidad de generar empleos y realizar emprendimientos, necesitamos participar en los planes y hacer negocios con YPFB”

Con el liderazgo de la CADECO en la ciudad de Tarija se reunieron representantes de los empresarios privados, asociados en la Cámara de la Construcción de Tarija, quienes demandaron la reactivación del plan de exploración hidrocarburífera en este departamento, en el marco del encuentro que mantuvieron autoridades del ministerio de Hidrocarburos y Energías, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sus subsidiarias y el empresariado local.

El evento tuvo lugar este miércoles en el auditorio “Antonio Lascano” de la Cámara Departamental de la Construcción. Participaron, entre otras autoridades, el presidente de CADECO, Julio Alemán la Fuente, Robert Lino, Gerente General de Chaco S.A. y el presidente de YPFB, Wilson Zelaya quienes a su turno explicaron los alcances de los planes de YPFB en Tarija 

Julio Alemán destacó que el acercamiento con la estatal petrolera significa para la Cámara de Construcción de Tarija, la posibilidad de hacer negocios con la empresa estatal más importante de Bolivia, pero al mismo tiempo señalaron que esta tiene que abrirse de una mamera real y efectiva a Tarija.

El empresario manifestó: “Tarija ha sido líder en hidrocarburos y tiene que seguir siéndolo. Esto nos motiva y es un gran desafío. Desde las empresas no podemos hablar de una real reactivación económica. Hasta ahora, no la sentimos. Tenemos posibilidad de generar fuentes de empleo y la capacidad para desarrollar estos emprendimientos… Generar empleo y bienestar para la economía del departamento en general y nuestros socios, en especial”.

Javier Barriga, Director Socioambiental del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) destacó la importancia de los tipos de inversión que se han planificado y los cronogramas que se van a implementar. De alguna forma todos estos programas del sector mencionados contribuirán a la reactivación económica.

El presidente de YPFB expresó que “nosotros queremos iniciar nuevos proyectos de exploración, que van a generar oportunidades para todos y, en el mediano plazo, significarán nuevos recursos para las instituciones del departamento. Ustedes son actores centrales en este proceso porque son la principal fuerza económica de Tarija; fuerza que genera empleo y esperamos que puedan convertirse en aliados estratégicos de esta reactivación”.

A continuación, Zelaya hizo una amplia explicación de los programas y proyectos que tanto casa matriz, como las empresas subsidiarias llevan adelante en Tarija. Para la presente gestión se tiene prevista una inversión de $us 104 MM en este departamento.

Por su lado, Robert Lino, Gerente General de YPFB Chaco S.A. explicó la estructura y funcionamiento de esta subsidiaria como también los proyectos que encara en el departamento de Tarija que contribuirán a dinamizar la economía de la región. Valoró el interés del empresariado, luego de las exposiciones sobre los diferentes proyectos y recordó que esta subsidiaria tiene como política estratégica de Estado, alineada al ministerio de Hidrocarburos, trabajar en la reactivación de nuestro país en las áreas donde la compañía opera.

Raúl Mayta, Director de Exploración y Evaluación de Áreas de YPFB, explicó el plan exploratorio con énfasis en Tarija, mostrando las principales zonas contenidas en el mismo, y los proyectos que se encaran como también los planificados.

Finalmente, el presidente de YPFB invitó a los empresarios tarijeños a participar de la Feria de Contratación de Bienes y Servicios que habitualmente realiza la petrolera del Estado Boliviano.

Tomado de Tarija 200