Camacho anuncia plan para desalojar 300 predios avasallados con ayuda de la Policía y las FFAA

Imagen de referencia

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció un plan de desalojo de 300 predios avasallados, que contará con la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas, tras la agresión a un cacique en San José de Chiquitos.

Plan de desalojo contra avasallamientos en Santa Cruz

Luego de un nuevo hecho de violencia vinculado a la toma ilegal de tierras en San José de Chiquitos, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho informó que presentará un plan departamental para desalojar al menos 300 predios avasallados en Santa Cruz.

La estrategia contempla la participación coordinada de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA), con el objetivo de recuperar los terrenos ocupados ilegalmente y evitar que vuelvan a ser tomados por grupos denominados “toma tierras”.

Camacho dará 24 horas de plazo antes del uso de la fuerza pública

Camacho explicó que el plan establecerá un plazo de 24 horas para que los avasalladores abandonen voluntariamente los predios, antes de proceder con operativos de desalojo forzoso en todo el departamento.

“A partir de la hora 25 comenzarán los desalojos”

“El día jueves se presentará este plan de desalojo en el cual se va a dar 24 horas para que empiecen a desalojar y, a partir de la hora 25, vamos a empezar con el desalojo de todo el departamento, tanto con la Policía como las Fuerzas Armadas”, afirmó el gobernador.

Reincidencia de avasallamientos y falta de resultados previos

No es la primera vez que el gobernador cruceño anuncia medidas contra el avasallamiento de tierras en Santa Cruz. En ocasiones anteriores, Camacho ya había manifestado su compromiso de frenar la toma ilegal de predios; sin embargo, el problema persiste pese a las coordinaciones interinstitucionales anunciadas.

El reciente ataque contra un cacique de San José de Chiquitos volvió a poner el tema en agenda, evidenciando que el conflicto por la tierra sigue siendo una amenaza latente en el departamento.

Policía y Ejército buscarán evitar nuevas tomas de tierras

Camacho recalcó que la presencia conjunta de la Policía y el Ejército no solo permitirá recuperar los predios avasallados, sino también garantizar que no sean ocupados nuevamente, reafirmando la intención del Gobierno departamental de ejercer control y defensa de la propiedad privada en Santa Cruz.