Cainco afirma que “no era el momento para un incremento salarial” porque hay una crisis cambiaria
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) cuestionó, este martes, el incremento salarial establecido para este año por el Gobierno, en coordinación con la Central Obrera Boliviana (COB). Para la entidad más representativa del empresariado cruceño la medida llega en un momento poco oportuno, porque encuentra al sector en una crisis cambiaria, que dificulta la adquisición de insumos y materias primas.
Este martes el presidente, Luis Arce Catacora, acompañado con la cúpula de la COB, anunció el incremento salarial de 5,85% para mínimo nacional y un 3% al haber básico. El jefe de Estado recalcó que, con este porcentaje, se garantiza la inversión y la estabilidad del empleo, dado que es menor a lo planteado inicialmente por la dirigencia cobista.
Cabe recordar que la COB demandó un incremento de 8% al mínimo y 7% al haber básico. Arce valoró la responsabilidad de la dirigencia al aceptar un incremento menor.
¿Qué dice la Cainco del incremento salarial?
Tras el anuncio, la Cainco, a través de Mario Herrera, gerente de Comunicación, señaló que la medida no soluciona los problemas de fondo que tiene la economía nacional, como la escasez de dólares y el incremento de las materias primas e insumos de las empresas.
“Todos los años en esta época del 1 de mayo sale este incremento que, en este caso, creemos que no es necesario. No era el momento preciso, tenemos problemas de fondo, creemos que más que hablar sobre este incremento, se debe seguir trabajando y viendo esto temas que son los temas económicos, como la escasez de dólares”, señaló.
El tener un incremento, según Herrera, lo único que hará es poner trabas al empleo formal, que se deteriora por la escasez de dólares.
Reiteró que el incremento traerá “consecuencias en el empleo formal” que se traduce en “una menor cantidad de empleos para toda la población y pocas posibilidades para que la gente joven se inserte en el campo laboral”.
Herrera hizo hincapié en las dificultades que enfrentan las empresas, especialmente en sectores como la industria, donde la escasez de materias primas está afectando seriamente su funcionamiento. Esto, a su vez, repercute en la disminución de empleos y en la viabilidad misma de las empresas.
“En febrero tenemos un 10% menos de importación en materias primas, sin materias primas la industria, no pueden seguir funcionando y con eso puede haber consecuencias en lo que viene a ser el aspecto laboral en menor cantidad de empleo. Eso es lo que a nosotros nos preocupa más”, afirmó.
La COB pidió reflexión a los empresarios
Anticipando las reacciones del sector empresarial, Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, pidió al sector empresarial reflexionar porque se ha visto beneficiado con una serie de medidas para enfrentar la escasez de dólares, como la liberación de las exportaciones y la subvención de los combustibles.
“Llamamos a la reflexión a los empresarios, (por)que no estamos en contra, (sabemos) que hay buenos empresarios. Las medidas que se han aplicado bajo la instrucción de nuestro Presidente, han sido productivas. No solamente las diez medidas, porque ustedes conocen el apoyo que se les otorga en la subvención. Ellos tienen que estar conscientes, también, del pedido de los trabajadores”, señaló Huarachi.
El dirigente pidió que este incremento “no se vuelva un instrumento de despido, de amenaza, de acoso a los trabajadores cuando los compañeros simplemente están pidiendo su esfuerzo”.
Fuente: El Deber y CAINCO