Caída de la producción de maíz en Argentina preocupa a los productores en Bolivia

Los problemas en la producción de maíz que se registran en Argentina preocupa al sector productivo boliviano y desde la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) tienen las alertas encendidas debido a que el sector productivo nacional requiere del maíz que se produce en el exterior.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción de maíz de la Argentina, el segundo cultivo en valor en exportaciones luego de la soya y el primero en volumen, se cayó en 6.5 millones de toneladas en solo un mes.

A esto se suma el golpe de la sequía, situación que también afectó a los cultivos de maíz den Bolivia, donde aún no se determina un piso para la cosecha, pero ya advierte una menor producción, al igual que otros granos.

“Sabemos que han tenido problemas con la chicharrita (plaga) y los efectos climáticos, sin mucha producción de maíz en comparación con la soya”, manifestó el presidente de Promasor, Mario Moreno.

Asimismo, el dirigente sostuvo que también sigue ingresando grano de contrabando, sin mecanismos claros de ingreso o negociación, mientras los productores bolivianos segiuen demandando el uso de biotecnología para aumentar la productividad en el campo.

“No hay el incentivo para el sector maicero y nos vamos a ver postergados a productor menos”, sostuvo el ejecutivo, al expresar la preocupación que hay para la presente gestión por un posible encarecimiento de los precios.

En esta línea, el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), José Luis Llanos, contempló que esta situación afectará al sector avicultor y al porcicultor, que son los principales demandantes de maíz.

Llanos observó que actualmente la demanda nacional está en torno a los 1,3 millones de toneladas, pero en Bolivia la producción bordea 1 millón de toneladas, situación que se puede ver más comprometida por la sequía y que puede tener mayor consecuencias en el déficit que hay en el país.

Mientras que el exvicepresidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Egon Watchtel, manifestó que el maíz de Argentina ayuda a regular el precio del grano en territorio nacional y el abastecimiento de los productores de cerdo.

El productor resaltó que el faltante de maíz no significará un desabastecimiento, sino que se deben buscar alternativas que tendrán repercusiones en los precios, siendo una opción la importación de maíz desde Paraguay o Brasil.

FUENTE: UNITEL