Cae director de la Felcn tras denuncias de encubrimiento al narcotráfico, asume José Illanes

Luego de ser denunciado por encubrimiento al narcotráfico, José María Velasco, fue removido del cargo de director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y en su lugar asume el cargo José Gregorio Illanes Rivero.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo tomó el juramente del nuevo jefe policial en el Comando General de la Policía Nacional. “Queda posesionado como director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, dijo la autoridad.

Velasco fue denunciado por el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por ser uno de los actores del encubrimiento al narcotráfico en Valle Sacta, luego que ordenó el repliegue de efectivos, el 25 de marzo, en un mega laboratorio hallado.

Del Castillo explicó que el motivo del cambio se debió al caso “audios” e instruyó al inspector de la Policía, Álvaro José Álvarez Griffiths, que en 15 días emita un informe de intervención a la Felcn, “con un acceso irrestricto a la información” y se aplicará la prueba del polígrafo al 100% de efectivos antidroga.

Dijo que en caso de hallar responsables de faltas o delitos serán sancionados conforme a normativa y de lo contrario, si se demuestra la inocencia, “haremos las disculpas”, agregó.

“Debido a los hechos acontecidos y a efectos de continuar demostrando la transparencia que caracteriza nuestra gestión y a nuestro Gobierno, se pone a todas las jefaturas de los grupos especiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico a disposición para garantizar la imparcialidad y la objetividad de la investigación que se está llevando en curso”, afirmó el ministro de Gobierno.

José María Velasco fue posesionado como director nacional de la Felcn en noviembre de 2021. Del Castillo ponderó el trabajo del ahora exdirector y detalló que en los 16 meses de funciones ejecutó 2.200 operativos, incautaron más de 4,3 toneladas de cocaína, casi 60 toneladas de marihuana; destruyeron 110 fábricas y laboratorios, y aprehendieron a 700 personas.

El ministro de Gobierno aseguró que a las dos horas que se conoció la denuncia de Evo Morales, el lunes, sentó denuncia penal y administrativa. “No por una persona se debe manchar la imagen de toda la institución policial”, sostuvo.

Al nuevo director de la Felcn le encargo que en 24 horas posesione al nuevo estado mayor de la institución. De esta repartición policial depende la Unidad Móvil de Patrullaje Rural, cuyo director general, Jaime Arancibia, fue denunciado por haber ordenado el retiro de efectivos del mega laboratorio y tiene una denuncia penal por cinco delitos que le activó el exjefe regional de Chimoré, Yerko Terán. 

La presencia de Velasco en la estructura policial molestó a la bancada del Movimiento Al Socialismo, cuyo jefe nacional, el diputado del Trópico de Cochabamba, Gualberto Arispe, lo vinculó con la expresidenta Jeanine Añez, a quien habría escoltado en su traslado de Beni a La Paz, en noviembre de 2019, cuando asumió la Presidencia.

Los legisladores del MAS de la zona del Chapare apuntaron a la destitución de Velasco, este martes señalaron que ya debía estar fuera de la Felcn.

 

//DLP/nvg//