Buscan a menonita condenado a 20 años por violación que huyó tras obtener detención domiciliaria
Los grupos especiales de la Policía Boliviana se encuentran desplegados en busca del menonita Jhoan Unruch Unruch, quien tiene una condena de 20 años de prisión. De acuerdo al informe ofrecido por la institución policial, Unruch se benefició con medidas sustitutivas tras la condena y debía cumplir la misma en su vivienda del municipio de Cotoca.
El informe de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) da cuenta de que el menonita burló a su custodio policial y huyó del inmueble donde cumplía su detención domiciliaria.
En julio de este año, Jhoan Unruch Unruch recibió una condena a 20 años de cárcel en Palmasola. El juez lo consideró culpable de participar en la violación a más de 150 mujeres de las comunidades menonitas Belice y Las Piedras, en Pailón
El proceso en su contra data de febrero del 2022 cuando las dos comunidades denunciaron que más de 150 mujeres fueron abusadas. En el juicio fueron sentenciados Johan Unruch Unruch y Johan Dick a 20 años de cárcel por violación agravada, mientras que Benjamín Rempel Loewen, Johan Loeppky Guesbrecht, Bernhard Friesen, Geral Klassen Nestaeter y Daniel Driedger Banman fueron sentenciados a 15 años.
Las colonias Las Piedras y Belice fueron intervenidas en su momento por el Ministerio Público y la Policía que investigaron una pesadilla recurrente en esta sociedad protestante: la agresión sexual a decenas de mujeres.
De acuerdo con la investigación, los abusadores se embriagaban, escogían una vivienda, esparcían por las ventanas un producto químico adormecedor y después ingresaban para abusarlas sexualmente.
Se trata de un spray, explicaron los detenidos durante el juicio, cuyo contenido era una mezcla de químicos utilizados para adormecer al ganado, con efecto somnífero.
Lo que sucedió en Piedras y Belice recuerda a la vecina colonia de Manitoba que vivió la misma pesadilla en 2009.
FUENTE: EL DEBER