BRICS: ‘estamos en la puerta, aún no hemos entrado’

La reciente incorporación de Bolivia como país socio de los BRICS.

El economista Horst Grebe precisa que Bolivia aún no es miembro de pleno derecho del grupo de países BRICS y que su condición es de país asociado.

La reciente incorporación de Bolivia como país socio de los BRICS ha generado reacciones contrastantes entre el optimismo gubernamental y la prudencia analítica. El economista boliviano Horst Grebe advierte sobre un excesivo entusiasmo inicial.

«Estamos en la puerta, no hemos entrado todavía. Estamos en calidad de socios y junto con otros 11 países pasará un tiempo. Se está evaluando en qué aspectos, en qué temas, en qué circunstancias pueden intervenir en las decisiones», dijo el experto. Actualmente hay dos categorías para los países dentro de los BRICS: están aquellos que son miembros de pleno derecho y los otros que son denominados socios.

Grebe subraya que los resultados inmediatos de esta asociación son «mucho más propagandísticos que efectivos en el corto plazo». Además, advierte sobre el riesgo de perpetuar modelos extractivistas. «La idea de incorporar nuestros recursos naturales como uno de nuestros de nuestras fortalezas al ámbito del BRICS es reiterar el extractivismo», argumenta.

Por su parte, el presidente Luis Arce, presente en la XVI Cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, manifestó un enfoque más optimista. «Nosotros queremos la ayuda de todos los países BRICS para acelerar el proceso industrializador en nuestro país», aseveró. El mandatario destacó que este bloque representa «una alternativa a la unipolaridad». Con esto, se abre la posibilidad de «hacer las cosas de manera diferente para generar el desarrollo para todos».

Bolivia y los BRICS

Bolivia se presenta ante los BRICS con importantes activos estratégicos, principalmente sus 23 millones de toneladas de reservas de litio, que la posicionan como el mayor depósito mundial. El país ya ha establecido convenios con empresas rusas y chinas para la explotación e industrialización de este recurso a través de la estatal YLB.

Con todo, Grebe enfatiza la necesidad de fortalecer la integración regional como prerrequisito para una mejor inserción internacional. «América del Sur debe trabajar seriamente en la consolidación de los mecanismos de integración regional. Esto da la capacidad de negociar en mejores condiciones, sea con los BRICS, sea con los países de Occidente, sea con las economías asiáticas», sostiene.

El analista advierte sobre la importancia de mantener un «no alineamiento activo». Para lo cual se requiere «un fortalecimiento muy significativo de las capacidades institucionales de política exterior del país». Esta postura sugiere la necesidad de una estrategia más sofisticada que la simple adhesión a bloques internacionales.

La incorporación de Bolivia a los BRICS se produce en un momento de reconfiguración geopolítica global, donde el bloque busca expandir su influencia. Grebe señala que la admisión de Bolivia podría responder a intereses estratégicos de Rusia, ya que «Putin lo ha hecho probablemente porque sabe que de esa manera logra un nuevo miembro latinoamericano, donde le estaban haciendo falta porque son miembros latinoamericanos Brasil, Cuba y Bolivia. Nadie más».

FUENTE: LA RAZON