Bonos en dólares de Bolivia se disparan ante reducción de posibilidades de que Morales vuelva al poder

Evo Morales y sus afines bloquean en defensa de su candidatura y exigiendo se lo libere de procesos penales, entre ellos por estupro y trata y tráfico de personas

Los bonos soberanos de Bolivia en dólares alcanzaron su nivel más alto en un año, al subir a 60,5 centavos por dólar, porque el mercado reaccionó favorablemente ante la reducción de las posibilidades de que Evo Morales vuelva al poder, como consecuencia de los procesos penales que enfrenta, según publicó la especializada revista Bloomberg.

En la publicación de este viernes, se da cuenta de que “KNG Securities, una compañía privada especialista en análisis de mercado, adoptó una postura positiva sobre los bonos y el expresidente Evo Morales, que enfrentó desafíos legales, lo que redujo sus posibilidades de regresar al poder en la nación afectada por la crisis”.

De acuerdo con la revista, “los bonos con vencimiento a 2030 subieron de 3,5 centavos a 60,5 centavos por dólar el 10 de octubre, el día en que KNG dijo que los pagarés parecían atractivos porque cualquier reestructuración probablemente se centraría en diferir los pagos en lugar de reducir las tasas de cupón a las tasas de capital”.

Morales fue acusado por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas debido a una relación que mantuvo con una menor de 15 años en 2015, de la que nació una niña, según la Fiscalía. El hecho ocurrió en Yacuiba, departamento de Tarija. Otros dos casos similares fueron revelados en Cochabamba.

Una encuesta de Diagnosis, realizada en pasados días, reflejó que el 64% de la población entrevistada pidió que Morales sea sancionado por el delito que cometió y que vaya a la cárcel. En otra encuesta de la misma empresa, el 60% de encuestados consideró que Morales no debe insistir en su candidatura, y el 65% descartó o vio poco probable su voto por el expresidente.

La publicación también destacó la estabilización de las reservas internacionales de Bolivia.

Al 31 de agosto de este año, las Reservas Internacionales Netas (RIN) ascendieron a $us 1.905 millones, un comportamiento estable para el desempeño de la economía nacional, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Según el analista Mariano Ortiz Villafañe, economista senior de BancTrust, los problemas que enfrenta Morales “podrían ser vistos como una forma de impedirle volver a presentarse a las elecciones de 2025”, lo que “aumentaría las posibilidades de algún tipo de ajuste de política a mediano plazo”.

Justamente Morales y sus afines cumplen este viernes el quinto día de un bloqueo de caminos focalizado en Cochabamba, en demanda de asegurar su candidatura presidencial para 2025 y anular los procesos penales abiertos en su contra, entre ellos por tener una relación con una menor de 15 años, en 2015, con la que tuvo una hija.

Para el estratega de Barclays, Sebastián Vargas, el repunte en los bonos se “explica en parte por el hecho de que Bolivia está tratando de ponerse al día con las enormes ganancias que ha experimentado la deuda soberana en dificultades este año”.

FUENTE: ABI