Santa Cruz:

Bomberos, militares y guardaparques logran controlar el incendio en el Valle de Tucabaca

Hasta este fin de semana se registraron 215 focos de quema y en lo que van del mes suman 1.521 en todo el departamento de Santa Cruz.

La Gobernación de Santa Cruz informó que se logró controlar el incendio forestal que se había producido en inmediaciones del mirador del Valle de Tucabaca (provincia Chiquitos), gracias a la intervención de bomberos, guardaparques, militares del Regimiento Vergara y comunarios.

Aidita Montaño, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, afirmó que las tareas realizadas en el municipio de Roboré fueron un éxito gracias al trabajo coordinado que se realizó este fin de semana. 

Indicó que se atacó las líneas de fuego y se realizaron defensivos para evitar que las llamas se expandan a otras zonas.

 

Aidita Montaño, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, en conferencia de prensa

“Se liquidó el fuego de todo el perímetro del incendio”, afirmó Montaño en conferencia de prensa. La autoridad agregó que, por ahora, se realizan tareas de monitoreo para evitar que el fuego se reactive a causa del viento.

Hasta las primeras horas de este lunes se registraban 11 focos de quemas activos, afectando a ocho municipios, entre ellos a San Ignacio de Velasco, Roboré, San Matías, San José, Carmen Rivero Tórrez, San Javier y San Rafael.

“Las hectáreas afectadas en Santa Cruz son 1.078.361”, detalló la autoridad y añadió que, por el momento, se tiene a 511 personas combatiendo los incendios con el apoyo de 12 máquinas pesadas.

Las llamas también están consumiendo dos áreas protegidas. Una en San Matías y otra en San Ignacio de Velasco. El Sistema de Alerta Temprana de Incendios registró 32 focos de calor este lunes, según Montaño, por lo que no se descarta que en las próximas horas el fuego ingrese a otras regiones del departamento.

Fuente: EL DEBER