Bolivia plantea en la ONU tres tareas urgentes para la salud y la economía

La presidenta Jeanine Áñez planteó, este lunes, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tres desafíos urgentes para el mundo: el acceso universal a una vacuna contra el coronavirus COVID-19; la reactivación de la economía mundial; y la creación de políticas sociales que sean sostenibles.

"Es hora de visualizar los nuevos desafíos, como una vacuna al alcance de todos, la reactivación económica mundial o desafíos como la creación de políticas sociales con sostenimiento universal", afirmó la autoridad.

La Jefa de Estado hizo la propuesta en el marco la reunión de alto nivel de la Asamblea General para conmemorar el 75 aniversario de la ONU.

Áñez indicó que ha llegado el tiempo de reflexionar sobre la visión y los trabajos que se impulsan desde la ONU, debido a que la pandemia ha dado una alerta sobre la necesidad de reformar la organización y pensarla más allá de la polarización ideológica.

Señaló además que es hora de superar la polarización de la posguerra y de replantear el sentido de las relaciones multilaterales, y de las políticas públicas que se generan a partir de esos vínculos.

"En nuestra perspectiva, el multilateralismo debe ser entendido como un medio y no como un fin en sí mismo y eso significa que los Estados miembros estamos convocados a definir una agenda de fines que luego vayan a trabajarse desde lo multilateral", manifestó Áñez.

El multilateralismo consiste en la cooperación entre tres o más países para alcanzar un objetivo común.

En esa línea, la mandataria explicó que en esa agenda de objetivos, Bolivia ratifica su compromiso con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

También mencionó que el país reafirma su propósito de trabajar desde lo multilateral en el desarrollo de la democracia, de los derechos humanos, la preservación y el cuidado del medio ambiente.

Puntualizó que el país también impulsa el desarrollo de la salud para todos y en especial en el desarrollo de la mujer y los pueblos indígenas.

"Con estos objetivos, saludo el 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas", manifestó la autoridad.