Bolivia expone ante embajadores magnitud del desastre por inundaciones y la necesidad de apoyo

Foto: Cancillería de Bolivia

Los diplomáticos acreditados en Bolivia recibieron un informe detallado de la magnitud del desastre nacional por inundaciones, como parte de las gestiones que realiza el Gobierno para activar la ayuda internacional y enfrentar la situación de emergencia nacional.

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se reunieron con el Cuerpo Diplomático e informaron sobre las familias damnificadas y los municipios declarados en desastres por inundaciones que anegaron viviendas y sembradíos.

“Los datos son alarmantes, no habíamos tenido un periodo de lluvias tan intensas desde hace más de 40 años (…) Hasta el momento hemos estado utilizando recursos del Tesoro General, pero eso no es suficiente”, aseguró Sosa.

Hasta el momento los departamentos de Beni y Oruro fueron declarados en desastre, mientras Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz, en emergencia departamental. En tanto, 112 municipios fueron declarados en desastre municipal y 24 en emergencia, con una afectación de 4.971 comunidades.

“Hoy recibimos alrededor de 10 nuevas declaraciones de desastre municipal”, precisó Calvimontes.

Los datos oficiales dan cuenta de 452.067 familias entre damnificadas y afectadas, además, de 2.655 viviendas afectadas y 793, destruidas.

“Lo que tenemos de aquí en adelante no es nada halagador, lo más triste de estos eventos adversos es que se vienen presentando de manera impredecible y con mucha afectación, sobre todo, al sector agrícola y ganadero, en el oriente, parte de la Amazonía y el Chaco”, explicó Calvimontes.

Para una etapa preliminar de ayuda oportuna, a las familias y coadyuvar en la rehabilitación se requiere de más de Bs 722,4 millones.

“Debemos concentrarnos en la ayuda humanitaria de alimentos y la salud de la población afectada. Asimismo, necesitamos la rehabilitación de viviendas, instalaciones de salud, de educación e infraestructura caminera”, insistió Sosa.

El crédito para la gestión de riesgo ante los eventos adversos de la CAF (Corporación Andina de Fomento) por $us 75 millones no será suficiente para encarar los desastres naturales, aseguró Sosa.

FUENTE: ABI