Bolivia declara pausa ambiental indefinida para frenar incendios forestales
La medida aplica para todo el territorio nacional, estableciendo que se suspenden autorizaciones de quemas, según expuso el ministro de Medio Ambiente
Con al menos 3,9 millones de hectáreas afectadas por los incendios en Bolivia y varios departamentos sufriendo por la humareda, el Gobierno informó este miércoles que se promulgó un decreto supremo con el que declara pausa ambiental en Bolivia y elaboró un proyecto de ley con el objetivo de endurecer las penas para los responsables de incendios.
“La pausa ambiental es indefinida hasta que se realicen los trabajos de repoblamiento de áreas afectadas y evaluación de puesta en financiamiento de condiciones ambientales afectadas”, manifestó Alan Lisperguer, ministro de Medio Ambiente.
La pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional está recogida en el decreto 5225, el cual también determina que todas las autorizaciones de quemas emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) quedan suspendidas y prohíbe también la emisión de nuevas autorizaciones.
“Las tierras fiscales disponibles afectadas por quemas e incendios serán consideradas tierras fiscales no disponibles por un periodo mínimo de cinco años hasta que se proceda a su restauración y posterior utilización”, reza el artículo 4 del decreto.
Del mismo modo, se enfila un plan de repoblamiento de fauna y flora que estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente, mientras que las carteras de Defensa y de Gobierno reforzarán el resguardo de áreas protegidas y reservas forestales a nivel nacional.
Endurecimiento de penas
Respecto a las sanciones para quienes ocasionan los incendios, Lisperguer señaló que se remitió un proyecto de ley al Legislativo para establecer una privación de libertad de hasta 12 años.
“Anteriormente teníamos penas menores y con este proyecto de ley se están incrementando las penas por la generación de incendios”, explicó el ministro al referir también que esto apunta a las personas que promuevan un incendio que afecte bosques, tierras, forestales, reservas, áreas protegidas, tierras fiscales, humedales o pastizales.
Mientras que la persona que ordene o se beneficie con la ejecución del incendio forestal será sancionada con la privación de libertad de 5 a 7 años, de acuerdo con el reporte del ministro.
Del mismo modo, también hay multas que están establecidas en el reglamento del decreto 5203, las cuales oscilan entre 190 a 976 unidades de fomento a la vivienda (UFVs) por hectárea, las cuáles serán aplicadas conforme a la gravedad de la falta y aplicable sobre la extensión total del predio. Según el Banco Central de Bolivia (BCB), cada UFV tiene un valor de Bs 2,52.
Gabinete se traslada a Santa Cruz
El anuncio se da en un contexto en el que el presidente Luis Arce también anunció que su gabinete se trasladará a Santa Cruz para comandar la lucha contra los incendios y la militarización de las zonas afectadas por el fuego. El ministro de Medio Ambiente señaló que las acciones se instalarán desde este jueves.
Además, el mandatario anunció el arribo de un avión cisterna y el desplazamiento de “cajas de agua”, como mecanismo para frenar el avance de las llamas que ya consumieron cerca de 4 millones de hectáreas en diferentes regiones del país.
“Todavía quedan meses críticos donde se pueden generar incendios forestales de magnitud (...) Las temperaturas van a ir aumentando por lo menos el mes de septiembre, octubre, y hasta noviembre. En ese sentido, estas normas tienen que coadyuvar a reducir las quemas que se están generando actualmente a nivel nacional”, remarcó la autoridad.
FUENTE: UNITEL