Bolivia avanza en su segunda línea de transmisión eléctrica en extra alta tensión con la mira a la exportación
La construcción de la “Línea de Transmisión en 500 kilovoltios (kV) Carrasco – Las Brechas y Subestaciones Asociadas”, la segunda línea de transmisión eléctrica en extra alta tensión de Bolivia, reporta un 77% de avance, informó la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación).
El proyecto permitirá fortalecer el suministro eléctrico en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, además, tiene la capacidad de transportar energía eléctrica para comercializar, en el futuro, al Brasil.
La obra está a cargo de ENDE Transmisión y comprende la construcción de una línea de 186,30 kilómetros de longitud, desde la subestación Carrasco (ampliación), ubicada en el municipio de Entre Ríos del departamento de Cochabamba, hasta la subestación Las Brechas (nuevas instalaciones), ubicada a 35 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz, próxima a la población de Basilio, en la provincia Cordillera.
Actualmente se realiza la construcción de fundaciones, el montaje de estructuras y el tendido de conductores en la línea, así como las obras civiles y montaje de equipos en las subestaciones Carrasco y Las Brechas.
“Lo más destacable de esta segunda línea en 500 kV es que la totalidad de los diseños de la línea y las subestaciones asociadas se realizaron con ingeniería propia de ENDE Transmisión. Se emplea tecnología de punta y mano de obra 100% boliviana, consolidando la capacidad de los profesionales nacionales en el ámbito eléctrico”, informó la empresa estatal.
La línea permitirá la creación de un corredor de gran capacidad de transporte de energía eléctrica que interconectará las áreas oriental y central del Sistema Interconectado Nacional (SIN), fortaleciendo el suministro eléctrico y permitiendo disponer del excedente de generación en el nodo colector Las Brechas, para la futura exportación.
Con la construcción de la segunda línea de transporte eléctrico en 500 kV, Bolivia consolida su sistema eléctrico como uno de los más seguros y confiables de la región sudamericana.