BoA acumula Bs 1.4 millones en multas del 2024 y afronta cinco procesos sancionatorios este 2025

Una aeronave de Boliviana de Aviación, BoA. / imagen referencial

Boliviana de Aviación (BoA) acumula más de 1,4 millones de bolivianos en concepto de multas durante la gestión 2024 y durante el 2025 ya afronta cinco nuevos procesos sancionatorios.

Las sanciones del 2014 derivan de constantes retrasos, cancelaciones de vuelos y la mala gestión de reclamos de los pasajeros.

“En total estamos con 27 procesos sancionadores iniciados a la aerolínea durante la anterior gestión, haciendo un total de 1.472.416 bolivianos en multas. Los motivos son fundamentalmente impuntualidad y cancelación de vuelos, otro elemento es la mala gestión del usuario”, informó el director de la ATT, Néstor Ríos, según reporte de La Razón.

Asimismo, la autoridad señaló que durante los primeros 10 días del 2025 BoA ya afronta cinco procesos sancionatorios por deficiencias en la atención al cliente y falta de información oportuna sobre inconvenientes operativos.

“BoA tiene cinco procesos sancionadores iniciados durante las últimas dos semanas por mala información al usuario y por no gestionar debidamente los problemas que se presentan”, informó Ríos. Debido a esos procesos, la empresa estatal recibió una multa de Bs 128.475.

En diciembre pasado, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, confirmó que Boliviana de Aviación (BoA) tiene una deuda de 38 millones de dólares, aunque negó que eso signifique que la empresa estatal se encuentre en una crisis económica.

En conferencia de prensa, Montaño justificó que tras el Gobierno de Jeanine Añez (2019- 2020) la empresa presentaba una pérdida de más de $us 50 millones, sin embargo, dijo, hasta la fecha, ya se encontraría “estabilizado”.

Asimismo, el Ministro se refirió a los retrasos que ocurren en algunos vuelos de la aerolínea estatal y afirmó que se deben a la "sobredemanda" de pasajeros durante la temporada alta.

Aclaró también que la aerolínea estatal cuenta con una flota de 21 aviones, de los cuales solo uno es de propiedad de BoA, el resto son alquiladas y algunas están fuera de servicio por mantenimiento, lo que habría generado una disminución en la capacidad operativa.

FUENTE: OPINION