Bloqueos son el “cáncer” de la producción: Fegasacruz urge al Gobierno garantizar tránsito en carreteras

[/ Foto: AFP] / En Santa Cruz se han registrado más de 150 bloqueos de enero a agosto de este año

De acuerdo a datos del IBCE, hasta agosto de este año, se han registrado más de 150 bloqueos en Santa Cruz

“No hay bloqueos buenos, todos son malos”, sostiene Mauricio Serrate, director de Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) ante este tipo de medidas de presión que afecta al aparato productivo y que ocasiona una subida en el precio de los productos de la canasta familiar, tocando el bolsillo de la población.

Serrate ve inacción del Gobierno central para resolver conflictos de esta índole y hay casos en los cuales “no les conviene desbloquear”, porque “por ahí hacerlo es un tema político y esas personas que están bloqueando son correligionarios de su partido político”.

“Si el Gobierno está hablando de una reactivación económica, tiene que hacerse todos los mecanismos necesarios para que no existan este tipo de situaciones en el país. Nada más le pedimos que nos pongan reglas claras para poder trabajar, tener libre transitabilidad, poder exportar y que el comprador tenga la seguridad que va a recibir (el producto) el día y la fecha en la cual se le indicó”, dijo Serrate.

A esto se suma que no solo se restringe el derecho a la libre tránsito, al trabajo, sino que “hoy por hoy, también se conculca el derecho más grande que existe, que es el derecho a la vida”, entonces, “estamos ante un cáncer en todo el aparato productivo cruceño”.

De acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), de enero a agosto de este año, se han reportado más de 150 bloqueos que han afectado solo a esta región del país generando pérdidas por 10 millones de dólares por cada día en que se cumplen estas protestas.

Serrate considera que el Ministerio Público y la Policía deben impulsar los procesos de rigor puesto que cuentan con todas las atribuciones que la ley otorga, pero “no se hace absolutamente nada”.

“¿Y qué es lo que pasa aquí? Están cometiendo dos tipos de delitos: de acción y de omisión”.

Fuente: UNITEL