Bloqueos: Productores piden al Gobierno asumir acciones y advierten debacle de la soberanía alimentaria

El bloqueo en el puente Ichilo impide el tráfico en la carretera Santa Cruz - Cochabamba

“El poder producir alimentos para las familias bolivianas se está destruyendo día a día por los bloqueos, por falta de gestión en el tema de combustibles y por el tema de los dólares”, dijo el presidente de Anapo

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, alertó que la situación que atraviesa el país -en lo económico, político y social- trae consigue la debacle en la soberanía alimentaria, lo que implica el deterioro paulatino en la autosuficiencia de producir alimentos.

“No sólo están bloqueando a un sector, están bloqueando al futuro de Bolivia, a las familias (...) Vemos una debacle de lo que es el patrimonio que tenían los bolivianos que era la soberanía alimentaria”, sostuvo el ejecutivo en entrevista con UNITEL, la noche de este jueves.

En este sentido, el dirigente resaltó que es importante que las autoridades llamadas por Ley, elegidas por la mayoría del país, tomen acción para que este patrimonio de los bolivianos y el poder seguir produciendo alimentos no se pierda.

“El poder producir alimentos para las familias bolivianas se está destruyendo día a día por los bloqueos, por falta de gestión en el tema de combustibles y por el tema de los dólares”, dijo Romero, al acotar que el sector productivo está listo para ponerle el hombro al país, pero se necesitan condiciones como la paz social, en donde primer el diálogo y no los bloqueos.

Más temprano, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, señaló que las disputas políticas no pueden seguir utilizando a la población como rehén e hizo un doble llamado a los actores en conflicto para cesar con esta situación de bloqueos.

“Hoy no solo están bloqueadas carreteras y créditos en la asamblea, sino que, está bloqueado el futuro de nuestro país. Es hora de establecer límites, con sentido común y reglas claras. Las disputas políticas no pueden seguir utilizando a la población como rehén. Es momento de actuar por Bolivia”, exhortó Antelo.

En esta línea, el dirigente hizo un llamado a quienes hoy calculan sus decisiones basadas en intereses individuales y también a los que tienen la responsabilidad de brindar certidumbre, pero que hoy solo muestran “mediocridad disfrazada de buenas intenciones”.

Mientras que Romero también coincidió con las declaraciones del dirigente de Cainco y expresó que “las familias están sufriendo las consecuencias de intransigencias políticas”.

FUENTE: CANAL RURAL