BDP “El 98% de los créditos SIBolivia son a microempresarios", en Tarija colocaron Bs 38 millones de los 472 a nivel nacional

Alrededor del 80% de beneficiados con los créditos para la sustitución de importaciones, SIBolivia, son microempresarios, así lo informó este domingo el gerente general del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Ariel Zabala.

“Más o menos el 98% de los beneficiados con los créditos SIBolivia son microempresarios, porque sabemos que en Bolivia, como en el mundo, las personas se dedican más a las actividades microeconómicas. Estos créditos hacen que tengan crecimiento y sostenibilidad económica y al tener una tasa tan baja del 0,5% es muy beneficioso y, adicionalmente, aportan al crecimiento de la economía boliviana”, explicó en el programa Las 7 en el 7.

Zabala recordó que el Gobierno nacional puso a disposición de la población los créditos con un fondo de Bs 911 millones, de los cuales fueron administrados Bs 468 millones por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y Bs 442 millones por el Banco Unión.

El Decreto Supremo 4790 amplió el monto del fondo SIBolivia a Bs 1.132 millones para que más personas puedan acceder a los mismos.

El gerente del BDP indicó que la mayor parte de los créditos fue invertida en la confección de textiles y en la compra de alimentos para ser procesados.

Con el Decreto Supremo 4509 se modificó el Fondo de Garantías (Fogadin) con el cual se ayudó a la población a que tenga una garantía del 50% y que pueda acceder a los créditos SIBolivia.

“Nosotros hemos colocado 471,8 millones hasta septiembre con 4.431 créditos, de los cuales Bs 147 millones corresponden a La Paz; en Cochabamba 73 millones; y en Santa Cruz 125 millones que hemos colocado”, dijo.

En Chuquisaca se colocaron Bs 38 millones; en Tarija Bs 38 millones; en Oruro Bs 16 millones; Potosí Bs 16 millones; y en Beni Bs 17 millones.

Los créditos coadyuvaron a reactivar la economía del país y a sustituir las importaciones, política pública planteada por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

Fuente: ABI