Bancos aceptan reprogramar plan de pagos de deudas por el paro

Imagen referencial

Los bancos consideran que los conflictos del país no son ajenos a los clientes, quienes al momento de so-licitar su crédito tenían una realidad diferente, contexto que cambió sustancialmente en los últimos 15 días.

Ante el contexto conflictivo que se vive en el país, del cual no está exenta Tarija, las entidades financieras decidieron reprogramar el plan de pagos de sus clientes, de manera que la gente pueda pagar sus deudas de acuerdo al flujo de recursos económicos que tenga en la actualidad.

Bolivia cumplió 15 días de paro cívico nacional en defensa de la “democracia”, periodo en el que se tuvo que lamentar muertes por enfrentamientos entre ciudadanos, unos a favor del gobierno de Evo Morales y otros en contra. Los conflictos iniciaron al siguiente día de las Elecciones Generales del 20 de octubre, por el cómputo de votos realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), institución que es acusada de hacer fraude electoral.

En la primera semana de paro con bloqueo de calles, los gremialistas pedían liberar las vías porque afectaba sus ventas, una de sus principales preocupaciones era el pago de deudas contraídas con el banco. Esta misma preocupación tiene el sector transporte, que si bien se unió a las movilizaciones, pidió tolerancia en los fines de semanas pasados, pero también una coordinación de horas para el cierre de puentes de la ciudad.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Bancos en Tarija, Álvaro Gonzales, explicó que los conflictos que se vive en Tarija y el país no son ajenos a los clientes, quienes al momento de solicitar su crédito tenían una realidad, pero en los últimos 15 días cambiaron sustancialmente.

Por ello se inició un proceso de reprogramación de plan de pagos, uno que se ajuste a la coyuntura actual. Es así que cada cliente puede reunirse con su agente de crédito para analizar su situación. Para hacer una reprogramación, un requisito necesario es que la actividad de ingreso del cliente siga en funcionamiento, porque tiene que haber un flujo de caja, al cual el Banco se ajustará.

Al margen de ello, cada entidad financiera hace otras consideraciones.“Tienen que demostrar que el negocio está en funcionamiento, pero por los conflictos que persisten bajaron los ingresos económicos.

Hay mucho comercio que no está trabajando las mismas horas por día como antes, o labora menos días que antes, pero sí están en funcionamiento -comentó Gonzales- entendemos que es un tema coyuntural, no vamos a estar en paro por un año, tenemos que ajustar las cuotas que actualmente el cliente no puede pagar, haciendo una reprogramación y ajustando el plan de pagos”.

El ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, sostuvo que la determinación tomada por la banca privada es acertada, por lo que será un alivio para su sector, en el sentido de que sus ingresos son casi nulos por el paro con bloqueos de caminos en la ciudad de Tarija y algunas ciudades del interior del país.

El dirigente indicó que junto a su directorio se hizo la representación para que los bancos tengan este tipo de consideración, porque con la coyuntura actual es imposible cumplir con el plan de pagos que se acordó al momento de acceder a los créditos.

Bancos garantizan atención regular

El presidente de la Asociación de Bancos en Tarija, Álvaro Gonzales, explicó que pese a los conflictos del país el sistema financiero trabaja de manera normal, pues, se tiene la Ley 393 que establece que los servicios deben ser de manera ininterrumpida, por lo cual ningún banco debe cerrar sus puertas. Sin embargo, si hay algún problema en las calles, se cierra de manera eventual, hasta que pasen los disturbios.

Fuente: El País