SIMPLIFICANDO LA VIDA DE SUS CLIENTES

Banco BISA lleva ya 15 años inmerso en tecnología digital

Los servicios digitales de Banco BISA son de fácil acceso para sus usuarios

Publicado en Tarija200|Agosto-Noviembre 2019|Edición N° 12

Siguiendo su política de modernización y de liderazgo en la innovación tecnológica, Banco BISA lleva ya 15 años inmerso en el desarrollo de servicios y productos digitales de fácil acceso que apuntan a simplificarles la vida a sus clientes y usuarios, permitiéndoles el ahorro de tiempo y dinero, al posibilitarles realizar consultas y transacciones desde el lugar donde se encuentren, en cualquier momento del día y sin tener que apersonarse físicamente en la entidad financiera.

Siendo el autoservicio muy importante para el Banco, este ha venido realizando importantes esfuerzos para brindar servicios –cada vez más desarrollados– de banca digital (banca por internet y banca móvil por celular), adecuando sus operaciones para ofrecer diversas opciones ventajosas, que han revolucionado el sistema financiero nacional.

La banca móvil y por internet está permitiendo acercar los servicios financieros a la gente, especialmente en los lugares más lejanos del país, y se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para impulsar a la banca. 

En el tema específicamente digital, el 2004 BISA lanzó al mercado su banca por internet “e-BISA”, que trajo consigo importante innovación en el sistema financiero, a través del cual, entre otros, hoy se pueden habilitar y deshabilitar tarjetas para el exterior y también ponerles límites para las compras por internet.

El portafolio de productos en línea lo inició el año 2007, con el lanzamiento de los préstamos Online. Hasta hoy, único sistema en Bolivia que permite a los clientes desembolsar créditos basados en una línea de crédito. 

BISA Móvil inició operaciones el año 2008, fue la primera banca por celular (mensajes de texto) con un servicio integral. Si bien existía una banca desarrollada tecnológicamente para consultas, la solución de Banco BISA fue la primera que permitió transferencias entre cuentas del cliente a terceros, cuentas de otros bancos y recargas de crédito para celular. 

El 2009, BISA introdujo al mercado financiero boliviano las Boletas Online, el primer sistema que permite a los clientes emitir sus propias Boletas de Garantía, desde el e-BISA. En esa gestión el Banco también introdujo los Pagos de Servicios Online. 

El año 2012 Banco BISA innovó en el mercado bancario nacional al poner a disposición de sus clientes la aplicación (APP) del e-BISA Móvil, que permite adaptar automáticamente -el menú de servicios financieros- a la pantalla de un teléfono inteligente o al de una tableta, brindando amplia comodidad al usuario para que pueda realizar sus transacciones en línea, desde un dispositivo móvil.

Posteriormente ofreció el servicio Giro Móvil, que permite enviar dinero desde una computadora o teléfono móvil a cualquier persona, sea cliente o no de BISA, de manera que este pueda ser cobrado en cualquier Cajero Automático del Banco a nivel nacional, sin la necesidad de tener una tarjeta de débito.

El 2015 Banco BISA implementó la moderna plataforma web “vivienda social On Line” (https://vivienda.bisa.com/), para los interesados en un crédito de vivienda de interés social, a la cual se puede ingresar desde cualquier computadora, o dispositivo móvil con conexión a internet, y donde clientes y no clientes tienen la posibilidad de consultar si pueden acceder a un préstamo, conocer los montos de las cuotas mensuales y gastos adicionales, de acuerdo a sus ingresos, deudas y el valor de la casa o terreno que desea adquirir.

El 2017 introdujo al mercado bancario otro innovador producto digital, el “BISA Neo”, una aplicación para teléfono móvil inteligente, dirigida principalmente a sus clientes jóvenes. Con esta aplicación, desde un celular es posible solicitar y transferir fondos, programar mesadas, realizar gestión de contactos, organizar eventos, establecer lazo familiar, consultar saldos y movimientos y solicitar clave móvil, para el servicio “sin tarjeta”.

El 2018 Banco BISA lanzó “BISA Chat”, canal que opera en Messenger de Facebook, y que hace que las consultas y transacciones financieras sean más fáciles, ágiles y seguras. Este es asistido por un “chat bot” con inteligencia artificial transaccional, que puede ser utilizado desde un teléfono móvil, una computadora o una tableta.

En este canal se tiene a disposición del usuario un menú interactivo, en el cual se puede navegar para encontrar la transacción que se requiere, por ejemplo: localización de sucursales y agencias, cajeros automáticos, así como consulta de productos, servicios y cotizaciones. En el área privada se cuenta con transferencias a cuentas propias y a cuentas de terceros, consultas de saldo.

“BISA Chat” es capaz de responder consultas en lenguaje natural si el cliente/usuario prefiere no usar el menú. Esta tecnología permite acumular consultas y mejorar la capacidad de respuesta del asistente digital.

El mismo año Banco BISA incorporó a sus servicios la tecnología de biometría facial (reconocimiento del rostro) Face Phi, que le permite brindar a sus clientes un alto nivel de seguridad, al momento de realizar operaciones. Inicialmente la está aplicando en transacciones efectuadas en cajas o ventanillas de sus diferentes agencias y sucursales.

Esta tecnología provee un alto nivel de seguridad y fiabilidad, incluso mayor a la biometría dactilar y a la rúbrica, y evita fraudes.

A corto y mediano plazo, Banco BISA implementará la biometría facial en otras aplicaciones, en servicios y productos actuales y futuros, que mejorarán la experiencia del cliente. Además, dará paso a que, con el sólo registro de imágenes se pueda acceder a todo tipo de transacciones financieras, desde diferentes clases de dispositivos.

En enero del presente año -2019- Banco BISA se constituyó en la primera entidad bancaria boliviana en ser parte de la comunidad SWIFT gpi (Global Payments Innovation Service), que utiliza sus plataformas para optimizar en rapidez, tiempos y seguridad, y con mayor eficiencia, las transferencias al y del exterior.

SWIFT al implementar el servicio gpi, brinda a Banco BISA y a sus clientes, la posibilidad de hacer el seguimiento a sus transferencias internacionales de fondos, identificando la ubicación exacta de sus recursos en tiempo real, tomando en cuenta que en el proceso de pagos internacionales intervienen varias entidades bancarias.

Banco BISA tomó la decisión de unirse a este servicio con el objetivo de continuar brindado a sus clientes, un servicio confiable y transparente. Con este propósito realizó mejoras tecnológicas e inversiones que le permitieron ser el primer banco boliviano en acceder  al mismo.

Con SWIFT gpi, los clientes de la entidad financiera tienen posibilidad de tener una mejor visibilidad de sus transferencias, mejorando la confirmación de los pagos, además de poder rastrear el proceso de principio a fin y tener la certeza de que éste llegó a su destino, o que el pago que tiene que recibir ha sido procesado en el banco de origen, permitiéndoles conciliar directamente sus operaciones y reforzar sus relaciones comerciales.

Recientemente, Banco BISA introdujo al mercado financiero su nuevo servicio de transferencias denominado “Simple - Pagos Express”,  que permite realizar cobros y pagos a través de la lectura de códigos QR. Es utilizado por sus clientes a través de la aplicación e-BISA Móvil, usando dispositivos electrónicos como teléfonos móviles inteligentes. El código QR sustituye al envío del número de cuenta y hace que los abonos de dinero sean más cómodos y sencillos.

“Simple - Pagos Express” busca optimizar el servicio de transferencias electrónicas de fondos entre cuentas del mismo Banco y también el de transferencias interbancarias entre instituciones financieras que cuentan con la misma funcionalidad, permitiendo obtener respuestas inmediatas y simplificando la vida a los clientes de Banco BISA.