Bajan los casos de covid-19 en Santa Cruz, pero no la ocupación de camas

Santa Cruz registra una disminución del 45% de contagios. Siete regiones están en desescalada en esta oleada

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, confirmó la desaceleración de casos de covid-19 en Santa Cruz con un descenso del 45% en los casos, lo que permite alcanzar una incidencia baja en la transmisión. 

Durante la última semana epidemiológica el municipio cruceño registró 11.212 casos confirmados, lo que arrojó una positividad del 26%, disminuyendo a la mitad en relación a la primera semana, cuando se llegó al 57%.

Los distritos que aún mantienen tasas de incidencias elevadas son el 7, 8 y 12. Sin embargo, la ocupación de camas aumentó del 37 al 45 por ciento con relación a la anterior semana. Lo mismo ocurrió en las Unidades de Cuidados Intermedios (UCI), que subió del 54% al 57%.

En el país

Bolivia registró un descenso de contagios de coronavirus tras 16 semanas continuas de incremento y Santa Cruz está en puertas de confirmar su desescalada, al reportar una disminución por segunda semana consecutiva, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

El ministro del área, Jeyson Auza, consideró alentadores los datos, detallando que, en este periodo, siete de los nueve departamentos del país bajaron el número de infectados, pues solo La Paz y Pando tienen un alza.

“Santa Cruz registra un descenso por segunda semana consecutiva, si la próxima semana se vuelve a presentar esto, sería una desescalada ya confirmada en este departamento. Son 10.408 casos menos en relación a la anterior semana. En la segunda semana epidemiológica se reportaron 23.131 y en la tercera 12.723, lo que significa una disminución del 45%”, destacó Auza.

Beni presenta una disminución del 28%, Cochabamba del 7%, Chuquisaca del 28%, Tarija del 27%, Potosí del 5% y Oruro del 17%. Sucede lo contrario en La Paz que registró un aumento del 17% y Pando, del 63%. En términos generales, los casos positivos de covid-19 bajaron un 21% en el territorio nacional, 16.080 menos en relación a la semana anterior. 

La semana epidemiológica dos cerró con 77.238 casos y la tres con 61.158. “Es la primera semana después de 16 semanas consecutivas de ascenso en la que reportamos una disminución del 21%”, dijo el ministro. 

En la última semana se contabilizaron 370 decesos, sumando 20.608 muertes en lo que va de la pandemia en el país, pero se mantiene la letalidad en 0,6 %, que es la más baja de todas las oleadas que se han registrado.

Fuente: EL DEBER