Avicultores alistan la carga de pollos para fiestas de fin de año, en plena escalada de bloqueos

La producción en Cochabamba es la más comprometida, según el reporte

El sector avícola alertó que la inestabilidad social y financiera incidirá en la decisión de cargar las granjas. La carga con miras a las fiestas de fin de año arranca en los próximos días, según el reporte

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Omar Castro, la inestabilidad social y financiera, en un contexto marcado por los bloqueos y la falta de dólares, incidirá en la decisión de cargar las granjas, lo que pone en riesgo la oferta de este alimento para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La producción en Cochabamba es la más comprometida.

Castro explicó que a partir de la próxima semana, y por un lapso de 10 días, es un tiempo clave para el sector puesto que arrancan las cargas navideñas en las granjas y esto se puede salir de control si es que el Gobierno nacional no toma cargas en el asunto, ya que es el encargado de normalizar situaciones como los bloqueos y no así los productores.

“Si no hay estabilidad económica y estabilidad social está muy comprometido que el avicultor cargue su granja y que no se pueda sacar el producto (al mercado)”, sostuvo el ejecutivo en conferencia de prensa.

Según el reporte, ya hay pollos que están grandes y pasados de peso que no están siendo comercializados; hay una sobreoferta en Santa Cruz y la producción no puede llegar a la zona occidental debido a los bloqueos.

Además, en regiones como Cochabamba se registra una caída en la producción debido a que tampoco pueden llegar insumos y alimentos a las unidades productivas; de 1,3 millones que se cargan cada semana, la cifra cayó a 800.000, es decir, cayó el alojamiento de pollitos, de acuerdo con el reporte.

“El Gobierno tiene un problema interno en su partido que está dando lugar a estas situaciones que van en desmedro de la población y de la cadena productiva. El Gobierno está yendo en contra ruta, no está siendo ágil y ni siquiera está previendo que la cadena pueda romperse”, lamentó Castro.

Este miércoles se cumple la décima jornada del bloqueo evista que exige anular el proceso penal contra el jefe masista Juan Evo Morales por trata y tráfico de personas, así como también se pide su habilitación para las elecciones generales de 2025, entre otras demandas.

FUENTEl CANAL RURAL