AstraZeneca: qué se sabe de la distribución en América Latina de la vacuna de covid-19 producida entre México y Argentina

GETTY IMAGES Pie de foto, Tras varios retrasos, el primer lote de vacunas AstraZeneca contra covid-19 producidas en América Latina será distribuido en los próximos días.

La larga espera por la que algunos llamaron "la vacuna latinoamericana" de covid-19 parece llegar a su fin.

Tras semanas de retraso sobre el plan de México y Argentina para producir y distribuir entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, ambos gobiernos confirmaron este martes que el fin de semana se libera el primero de los paquetes de vacunas.

"Es una gran noticia. Es aumentar la producción con una combinación de esfuerzos del sector público, del sector privado, y que América Latina tenga producción, vamos a decir, propia: sustancia activa argentina, envasado y llenado en México, acceso a muchos países de América Latina", destacó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"Es una gran noticia, es solidaridad y es lo que hemos venido reclamando en el mundo, que haya equidad, que haya acceso", agregó.

Hace ya nueve meses que ambos países latinoamericanos anunciaron el plan para producir y envasar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en la región, gracias a la financiación de la fundación del magnate mexicano Carlos Slim.

Sin embargo, el ambicioso proyecto presentado en su día como todo un éxito producto de la cordial relación que mantienen México y Argentina se ha enfrentado a diversos problemas como la escasez de algunos insumos que se tradujeron en retrasos sobre la fecha prevista para liberar las vacunas.

¿Cuántas vacunas estarán disponibles?

Este martes, sin embargo, Ebrard confirmó que finalmente será esta semana cuando las primeras vacunas producidas y envasadas en América Latina sean distribuidas.

"Solo nos falta la liberación de AstraZeneca en Londres que debe ser esta semana, eso nos dijeron, para que el fin de semana, por fin desde agosto de 2020 a mayo de 2021 (…) podamos decir que el fin de semana habrá un vuelo que llevará a Argentina lo que les corresponde", anunció Ebrard.

"México recibirá 800.000 y Argentina las otras 800.000, mitad y mitad", avanzó el canciller.

Ebrard

FUENTE DE LA IMAGEN,GOBIERNO DE MÉXICO

Pie de foto,

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció la inminente liberación de las primeras vacunas de AstraZeneca producidas en América Latina.

Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, los cuatro lotes que se prevé liberar esta misma semana contienen un total de 3.403.080 dosis.

En la segunda semana de junio se planean liberar un lote de casi 895.000 dosis (7 de junio), otros dos lotes de 1.800.000 en total (9 de junio) y un cuarto lote aún en producción, una vez se concluyan las pruebas a las que se somete a las vacunas para confirmar su seguridad y eficacia.

"Se prevé que se pueda producir entre cuatro y seis lotes por semana", pronosticó este martes el titular de Cofepris, Alejandro Svarch.

¿Cuándo llegarán al resto de América Latina?

Ebrard dijo que, tras la liberación de este fin de semana, la producción y envasado continuará para que el resto de dosis puedan seguir siendo distribuidas en México, Argentina "y también a muchos países de América Latina que hicieron contratos con AstraZeneca".

Las autoridades no aclararon de momento cuáles serán dichos países, el número de vacunas que recibirá cada uno ni en qué fecha.

El año pasado, México y Argentina anunciaron que las vacunas se distribuirían equitativamente entre los países interesados a solicitud de los gobiernos de la región excepto el de Brasil, que realizó un acuerdo independiente.

"Estamos siendo más independientes México, Argentina y América Latina", destacó este martes el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien participó por videoconferencia en la conferencia de prensa donde se hizo el anuncio en México.

"Ese acuerdo que hicimos (…) lo que va a permitir es que mexicanos y argentinos hayan unido el esfuerzo, el trabajo conjunto, para tener vacunas para mexicanos y argentinos, pero también para todos nuestros hermanos latinoamericanos", subrayó.

Fernández y AMLO.

FUENTE DE LA IMAGEN,GOBIERNO DE MÉXICO

Pie de foto,

Fernández destacó junto a su homólogo mexicano que el acuerdo sobre las vacunas proporciona mayor independencia a América Latina.

"No hay fronteras, estamos juntos, yo diría que en la misma causa, el buscar el bienestar para nuestros pueblos", coincidió su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué provocó los retrasos en el proceso?

En agosto de 2020 se anunció que el laboratorio argentino mAbxience, del grupo Insud, fabricaría la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca y el mexicano Liomont se encargaría del envasado de la misma, antes de su distribución al resto de la región.

Inicialmente se habló de que las dosis estarían disponibles en el primer semestre de 2021, aunque posteriormente se anunciaron otras fechas concretas que no alcanzaron a cumplirse.

En marzo pasado, por ejemplo, el canciller Ebrard anunció que la distribución en México y resto de América Latina -donde se sentía con dureza la segunda ola del coronavirus, especialmente en Sudamérica- comenzaría "a partir de la tercera semana de abril".

Los retrasos dieron lugar a algunas declaraciones cruzadas entre los socios implicados en el proceso para determinar quién era el responsable.

El argentino mAbxience se desmarcó de lo ocurrido al asegurar que cumplió "tanto en tiempo como en cantidad" con su parte y señaló que era el mexicano Liomont el que no podía conseguir los insumos específicos para el envasado final debido a la alta demanda global de los mismos.

El gobierno de México reconoció la demora en abril debido a "la escasez mundial" de algunos componentes de la fabricación y a "varios elementos de calibración para que (el proceso de envasado) esté en los estándares de calidad más altos posibles", dijo entonces el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"El proceso de llenado y envasado final es complejo y tiene muchos requerimientos de calidad. Es un logro importante de Liomont y Cofepris haberlo resuelto satisfactoriamente", defendió a inicios de mayo Ebrard.

Logo de AstraZeneca

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

La farmacéutica AstraZeneca lamentó los retrasos pero reafirmó su compromiso de entregar 150 millones de dosis "en la primera mitad del año" 2021.

Ante la escasez en el suministro de vacunas en México sobre el calendario previsto, el país recibió 2,7 millones de dosis de AstraZeneca que el gobierno de Estados Unidos le envió en calidad de préstamo y que podrían aumentar.

"Es probable (…) en tanto empieza a producir la planta de AstraZeneca en México, que (EE.UU.) nos ayuden con cerca de cinco millones de dosis de AstraZeneca", anunció el presidente López Obrador el 30 de abril.

Según el gobierno mexicano, 18,5 millones de personas ya habían sido vacunadas en el país el 24 de mayo con esquema completo o medio esquema de inmunización contra covid-19, lo que equivale al 21% de la población mayor de 18 años elegible para recibir la vacuna.

Fuente: BBC Mundo