Así es Ganímedes: la luna gigante de Júpiter, fotografiada por primera vez por la NASA

Esta semana han llegado a la Tierra las dos primeras imágenes de Ganímedes, la luna más grande de Júpiter, cuya gran figura ha sido captada por la nave Juno de la NASA, que sobrevoló su superficie el pasado 7 de junio.

En las fotos, que han sido compartidas por la Agencia espacial, se aprecia la espectacularidad del satélite natural: cráteres, terrenos oscuros y claros claramente diferenciados, y características estructurales alargadas "posiblemente vinculadas a fallas tectónicas", escriben desde el ente estadounidense.

 

Imagen de Ganímedes tomada por el generador de imágenes JunoCam el 7 de junio de 2021

 

Para obtener dichas imágenes, la agencia ha utilizado un generador de imágenes, llamado Juno Cam que, a bordo del orbitador de Júpiter, así como de una Unidad de Referencia Estelar, han mostrado por primera vez el satélite más grande del planeta más grande, valga la redundancia.

Y es lo que mantienen desde la propia NASA: "Esto es lo más cerca que ha llegado una nave espacial a esta luna gigantesca en una generación", indica el investigador principal de Juno, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio, en un comunicado.

 

 

Lo científico pasa a un segundo plano: hay que disfrutar de las imágenes

 

"Vamos a tomarnos algún tiempo antes de sacar conclusiones científicas, pero hasta entonces podemos simplemente maravillarnos de este portento celestial: la única luna en nuestro sistema solar más grande que el planeta Mercurio". Así, de contundente se ha mostrado Bolton, quien ha detallado algunos de los entresijos de la operación.

Concretamente, mediante un filtro verde, el generador de imágenes de la nave espacial fue capaz de retratar casi todo un lado de la luna incrustada de hielo. No obstante, aún no se puede apreciar un retrato en color de la luna, ya que es necesario incorporar una serie de filtros rojos y azules a la cámara.

 

Imagen del lado oscuro de Ganímedes obtenida por la cámara de navegación de la Unidad de Referencia Estelar

 

La resolución de la imagen habla, por sí sola, de la magnitud del satélite: cada píxel representa, aproximadamente, 1 kilómetro. "Las condiciones en las que tomamos la imagen del lado oscuro de Ganímedes eran ideales para una cámara de baja luminosidad como nuestra Unidad de Referencia Estelar”, resaltan desde la agencia. Y recuerdan: esto es solo el principio, ya que todavía quedan más instantáneas por llegar. Podrás consultarlas aquí. Todo un ejemplo más de las maravillas del espacio.