ASFI fija comisiones para giros y transferencias en dólares al exterior en 5 y 10%

A 24 horas de lanzar un paquete de 10 medidas para frenar el incremento del precio del dólar debido a su escasez de divisas, el Gobierno comienza a ejecutar el plan de estabilización coordinado con el sector privado. Este martes la Autoridad Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) dio a conocer las nuevas comisiones para giros y transferencias de dólares al exterior.

Mediante la circular Nº 808, el ente fiscalizador dio a conocer las modificaciones al Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y tarifas. El documento informa que, a partir de esta fecha, las entidades supervisadas deberán cobrar una comisión en una banda de 5% a 10% máximo, para las transacciones y giros al exterior en dólares.

El reglamento mantiene la gratuidad cuando los giros y las transferencias sean menores a los $us 1.000.

La medida se aprueba un día después que el Gobierno se comprometiera con el sector empresarial de normar estas tarifas que se elevaron hasta un 25% debido la escasez de dólares.

Por este motivo algunos productos importados, como maquinarias e insumos agrícolas subieron de precio, al igual que los equipos de construcción y medicinas.

Incluso el sector productivo alertó que, para este año, peligraba la producción de los alimentos por los altos costos de los insumos y maquinarias agrícolas.

Actualmente, Bolivia vive una escasez de dólares debido a la caída a las exportaciones de gas natural y el incremento del subsidio a los combustibles. Para paliar este problema, ayer el Gobierno del presidente, Luis Arce Catacora decidió liberar las exportaciones y aplicó otras nueve medidas para mejorar esta situación.