ASFI: Depósitos crecieron 5,5% y cartera 1,3% de enero a mayo

Oficinas de la ASFI en la ciudad de La Paz. Foto:Archivo / Página Siete

Según el director de estudios de ASFI, Pedro Asturizaga, las personas mantuvieron su dinero en los bancos como medida de protección ante la crisis económica.

Los depósitos del sistema financiero crecieron en 5,5% y la cartera en 1,3% de enero a mayo, a pesar de los efectos nocivos de la pandemia mundial de la Covid-19, señaló ayer el director de estudios y publicaciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Pedro Asturizaga, en la Audiencia de Rendición de Cuentas Inicial 2020 de la entidad pública.

Según el funcionario de ASFI, estos crecimientos en depósitos y cartera son importantes para el país, porque el sector financiero es uno de los dinamizadores de la economía del país, y su crecimiento y estabilidad ayudará a frenar el retroceso del resto de los sectores que fueron golpeados por la pandemia de la Covid-19. 

Según las estadísticas de la ASFI, en 2019, los depósitos llegaron a 25.781 millones de dólares y para el 31 de mayo de 2019, estos alcanzaron los 27.587 millones de dólares.

“En estos últimos 12 meses hemos tenido una dinámica importante en los depósitos, los cuales se han incrementado en 5,6%, mientras que, si vemos lo que ha pasado desde enero a mayo, esta variable ha crecido en 5,5%” señaló el funcionario de la ASFI.

De acuerdo con Asturizaga, la tendencia de crecimiento de los depósitos se da principalmente en los Depósitos a Plazo Fijo (DPF), las cuales representan el 49% del total de depósitos y en las Cajas de Ahorro, que representan el 30% del total.

“Este crecimiento se explica por las políticas del Banco Central de Bolivia (BCB) que permitieron un crecimiento de los DPF y en el caso de las Cajas de ahorro se debe a que por la pandemia la gente ha mantenido sus ingresos en los bancos como medida de precaución, algo que está pasando en todo el mundo”, señaló.

La mayor parte de los depósitos, el 50,2% se encuentra concentrado en el departamento de La Paz, mientras que Santa Cruz concentra el 32,4% y Cochabamba, el 9,8%.

En el caso de la cartera de créditos, el incremento de enero a mayo fue de 1,3%, pasando de 26.787 millones de dólares a finales de 2019 hasta 27.158.

“La cartera creció en 5,5% en 12 meses, de mayo a mayo y en 1,3% de enero a mayo, llegando hasta el 31 de ese mes a los 27.178 millones de dólares, principalmente impulsado por el microcrédito y el crédito de vivienda”, señaló el experto.

Santa Cruz concentra el 40,8% de la cartera, seguido de La Paz, con el 24,9% y Cochabamba. con el 17,8% de la cartera.

Asimismo, la cartera productiva creció en 6,6% en 12 meses, principalmente impulsada por los créditos a la industria manufacturera y la actividad agropecuaria.

Asturizaga agregó que debido a que hay una brecha positiva entre depósitos y cartera, esta últimas tiene aún posibilidades de crecer en los próximos meses.

Otras  variables

Mora A pesar de los efectos adversos de la pandemia del coronavirus, el índice de mora del sistema financiero se mantiene por debajo del 2%, marcando el mismo nivel que registró en 2019, un 1,9%.

CAP El coeficiente de adecuación patrimonial (CAP) el cual mide la relación entre el patrimonio de las entidades financieras  y sus activos ponderados por el grado de riesgo que tienen, llegó al 13,2%, tres puntos por encima del mínimo requerido por ley.

 Utilidades A pesar del incremento en los depósitos y cartera experimentados por las entidades financieras, la utilidad de estas cayó de 818 millones de bolivianos en mayo de 2019 a 587 millones de boliviano hasta el 31 de mayo de 2020.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.