Asesores en innovación de gobiernos europeos y latinos disertarán en foro económico

Cámara de Industria Comercio Servicios y Turismo de Santa Cruz/CAINCO

El Foro Económico 2018 “Innovación para el Crecimiento”, que organiza CAINCO, tendrá renombrados expertos internacionales. Dominique Foray asesoró al gobierno de la Canciller alemana Angela Merkel y José Miguel Benavente, presidió la Comisión de Ciencia

La innovación es uno de los pilares para que las empresas y la sociedad en general pueda contribuir al crecimiento. Bolivia se encuentra en los últimos lugares en los rankings mundiales que miden la innovación y competitividad. Patricia Hurtado, Gerente de Estudios de CAINCO señaló que Bolivia ocupó en el 2017 el peldaño 106 de 127 países en el Índice Global de Innovación que realiza la Universidad de Cornell; en el informe 2016-2017 de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, aparecemos en la posición 121 de 138 países. La representante de CAINCO indicó que en Latinoamérica la productividad de las empresas que innovan es en promedio 50% más alta de las empresas que no lo hacen.

Es en ese sentido que el Foro Económico de CAINCO para este 2018 se centrará en la innovación con la disertación de economistas e investigadores internacionales de reconocida trayectoria, como es el caso del académico francés Dominique Foray, cuyos temas de investigación incluyen economía de la ciencia, tecnología e innovación. Por esa razón formó parte del equipo asesores del gobierno de la canciller alemana Angela Merkel.

En la actualidad Foray es profesor a tiempo completo en la Escuela Politécnica de Lausanne (Suiza), donde es el Economista en Jefe en el Departamento de Economía, Administración e Innovación. Su investigación actualmente está enfocada en temas microeconómicos relacionados con innovación, conocimiento e instituciones. 

También estará presente José Miguel Benavente, quien fue jefe de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo y presidió la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet. También fue asesor de Argentina, Colombia, Guatemala y El Salvador en esta materia. Hasta hace poco contaba con una posición de tiempo completo en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde dirigió el Centro de Productividad. 

De igual manera disertará Pedro Luis Rodríguez Peralta, economista principal de la oficina regional del Banco Mundial en Perú y Gerente de Programa para el área de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones en Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. 

Además, estará presente Juan Carlos Erloza, Director de Desarrollo Productivo y Financiero en CAF banco de Desarrollo de América Latina. Él es un economista colombiano con una larga trayectoria profesional y que recientemente se ha desempeñado en el área de políticas públicas para la competitividad y la transformación productiva.